| 7/22/2005 12:00:00 AM

Demandas El costo de los litigios

El DNP identificó y sistematizó por primera vez los 76.697 procesos judiciales a favor y en contra del Estado. La información recogida entre 234 entidades del orden nacional (el 85% reportó) indica que estos litigios involucran pretensiones por alrededor de $71,5 billones. La Nación está siendo demandada por $64,5 billones y como demandante tiene $12,2 billones.

Los $64,5 billones por los que está demandada la Nación están concentrados en sectores como defensa, protección social, hacienda y los entes de la rama judicial y se refieren a temas como responsabilidad por accidentes en defensa, y niveles salariales, conflictos laborales, asuntos contractuales y de responsabilidad extracontractual.

La estrategia que ha diseñado el gobierno para mitigar esta contingencia es reducir el número de demandas en contra y, sobre todo, reducir el número de condenas en contra para lo cual está llevando a cabo acciones como la capacitación de funcionarios, imprimirles transparencia a los procesos contractuales y adoptar criterios comunes de defensa de la administración mediante comités coordinados de defensa judicial.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.