| 12/12/2003 12:00:00 AM

¿Cuál crisis?

En 2003, las utilidades del sector empresarial retornaron a los niveles que tenían antes de la recesión de 1997. Es una buena noticia. Pero más importante aún es que -a diferencia de lo que ocurría antes de la crisis- ahora el grueso de las ganancias proviene de la parte operacional del negocio. Con el repunte de las utilidades, la rentabilidad de los activos de las empresas que reportan a la Supervalores se ubicó en septiembre en 1,25% y la utilidad sobre las ventas en 9,45%. Estos datos se calcularon excluyendo los resultados de las dos firmas con la mayor variación de utilidades y de pérdidas en el año y las sociedades inversoras. Así, para el mismo grupo, en 1998 la rentabilidad de los activos fue de 0,8% y la de las ventas de 7%, lo que muestra otro síntoma saludable del sector: un incremento en la eficiencia o, dicho de otra forma, el retorno de las utilidades conseguidas con márgenes más pequeños. Las 103 empresas de la muestra arrojaron utilidades por $1,62 billones a septiembre, un aumento de 70,6% frente al mismo período del año anterior.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.