| 9/3/2004 12:00:00 AM

Costo de la pérdida de autosuficiencia petrolera

A pesar de la confirmación de la presencia de hidrocarburos en Gibraltar (al menos 630 gigapiés cúbicos de gas y 15 millones de barriles de petróleo) por parte de Ecopetrol, la posibilidad de que el país empiece a importar o comprarles petróleo a las asociadas a partir de 2007-2008 sigue vigente. Y, dado el peso que tiene el petróleo, esto tiene unos efectos macroeconómicos importantes. En 2003, el petróleo contribuyó con el 23% del superávit del sector descentralizado, el 26% de las exportaciones totales y el 20% de los flujos de inversión extranjera directa. Por esto, su agotamiento le significa al país, según un estudio de Alianza Valores, un enorme costo en términos de crecimiento, devaluación, inflación y déficit fiscal.

Por ejemplo, el mayor costo de refinación en el que se incurre al tener que importar, el desmonte de los subsidios sobre la gasolina, la devaluación y el impacto sobre sectores como alimentos y transporte harían que la inflación se ubicara entre 8% y 9,5%, a partir de 2008. Por su parte, el déficit fiscal se incrementaría en 0,1% del PIB cada año, a partir de 2005, hasta llegar al 0,5% del PIB en 2009.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.