| 4/16/2004 12:00:00 AM

Corrupción que empobrece

La corrupción es uno de los principales flagelos de la economía mundial. Según recientes estudios del Banco Mundial, las transacciones corruptas equivalen US$1.000.000 millones, es decir, más de 3% del PIB global. El trabajo, que solo incluye sobornos y excluye el robo de dineros o bienes públicos por la dificultad que implica medir este tipo de corrupción, abarca transacciones en 200 países, tanto ricos como pobres. La investigación del organismo ofrece importantes lecciones. Primero, que no es un fenómeno exclusivo de los países pobres. Segundo, que fortalecer las labores anticorrupción, la gobernabilidad y el imperio de la ley son aspectos esenciales para alentar el crecimiento económico. De lo contrario, el costo de no evitarla se magnifica, dado que la corrupción impide la reducción de la desigualdad y la pobreza. El Banco estimó un dividendo de transparencia que muestra cómo la mayor transparencia y el imperio de la ley pueden aumentar el ingreso de un país cuatro veces en el largo plazo.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.