| 7/21/2000 12:00:00 AM

Conglomerados en cintura

Entre las novedades del proyecto de reforma tributaria que está para la aprobación del Senado, está una regulación especial para establecer márgenes de utilidad en operaciones entre vinculados económicos con el objeto de evitar mecanismos de evasión de impuestos.



Vinculación económica

Se establecen como métodos para determinar el precio o margen de utilidad, el precio comparable no controlado, el precio de reventa, el costo adicionado, la partición de utilidades y los márgenes transaccionales de utilidad de operación.



Para hacer comparables las operaciones, se considerarán las características de las operaciones dependiendo de su naturaleza, las funciones contractuales reales entre las partes, las circunstancias económicas o de mercado y las estrategias de negocios.



Todas las operaciones celebradas entre vinculados económicos deberán quedar soportadas en documentos en los cuales se demuestre que los ingresos ordinarios y extraordinarios así como los costos y deducciones son acordes con los precios y márgenes de utilidad que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.



Los contribuyentes podrán celebrar con la DIAN acuerdos sobre los precios y márgenes de utilidad respecto de las operaciones celebradas con vinculados económicos.



Precios de transferencia

Mediante una regulación especial, se determinarán los precios de transferencia en operaciones entre vinculados económicos según las reglas del Código de Comercio y del Estatuto Tributario. Esta regulación tiene como objeto determinar para efecto del impuesto sobre la renta, los ingresos, costos y deducciones atendiendo los precios y márgenes de utilidad que se hubieren utilizado en operaciones comparables con partes no vinculadas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.