| 11/15/2005 12:00:00 AM

Comercio mundial<BR>Amigos ¿y comerciantes?

No es del todo claro que los tratados regionales de libre comercio estimulen el intercambio entre sus integrantes. Según cifras de la Organización Mundial de Comercio, entre 2000 y 2004, en solo dos de los cinco mayores acuerdos regionales se evidenció un incremento del comercio total intrabloque (importaciones y exportaciones hechas entre miembros del mismo bloque) superior al crecimiento extrabloque (importaciones y exportaciones del bloque con el resto del mundo). Primero, entre los 25 miembros de la Unión Europea el comercio intrabloque creció 52%, registro superior al extrabloque de 45%. Y entre los cinco miembros de la Comunidad Andina aumentó 42%, mientras que el extrabloque lo hizo en 25%. Los bloques menos comerciantes entre sí fueron Mercosur y NAFTA. En el primer caso, el comercio intrabloque del Cono Sur decreció 1%, mientras que el extrabloque incrementó 40%. Entre Canadá, Estados Unidos y México, el comercio creció solo 7%, mientras que el comercio extrabloque lo hizo en 20%.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.