| 9/30/2005 12:00:00 AM

Colombia estancada

Durante los últimos años, Colombia no ha tenido mayor avance en el índice de libertad económica que calcula el Instituto Libertad y Progreso, ILP. En el informe de 2005, Colombia ocupó el puesto 103 con un puntaje de 5,5 (escala de 1 a 10, siendo 10 el mejor puntaje). El año anterior había ocupado el puesto 106 con 5,4 puntos, el 101 en 2003 y el 102 en 2002. Estos últimos con 5,5 y 5,4 puntos, respectivamente.

Según el ILP, Colombia ha mostrado un paulatino deterioro en lo relativo al tamaño del Estado, debido al incremento e inflexibilidad del gasto público. El mayor avance se da en la política monetaria por la consistencia en la lucha contra la inflación y en la categoría de estructura jurídica se obtienen los peores puntajes ante la confusa redacción de las normas constitucionales, el activismo judicial, los frecuentes cambios en las normas tributarias y empresariales, y el bajo nivel de observancia y acatamiento del sistema jurídico.

Claro que el estudio tiene un rezago de dos años, por lo cual no considera las últimas reformas en estos frentes.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.