| 5/2/2003 12:00:00 AM

Cinco años perdidos

Al tiempo con la crisis de crecimiento de 1998 y 1999, se frenó el aumento del bienestar que la población colombiana había registrado durante los siete primeros años de la década pasada. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) creció 9,1% entre 1990 y 1997 y luego retrocedió 2,2% en los dos años más agudos de la crisis, con lo cual cayó casi al nivel de 1994.

Entre 1990 y 1997, el poder adquisitivo del ingreso por habitante ?medido en dólares? aumentó sin sobresaltos a un ritmo promedio del 12% anual. Pero además de este aumento en el ingreso, el avance en materia educativa explica la aceleración en el crecimiento del bienestar registrado en la segunda etapa de este período de auge (1993-1997). Durante los dos años siguientes, el grado de desarrollo y bienestar colectivo de la población pierde terreno por dos efectos combinados: a la reducción del ingreso se suma la reacción de los hogares que frente a la crisis económica retiran a sus hijos del sistema educativo. Por su parte, la esperanza de vida de la población colombiana aumentó 4,1 años en todo el período, lo cual mejora el desarrollo humano durante el auge y mitiga el efecto del retroceso tanto del ingreso como del logro educativo durante el período de crisis.

Cuando se discute la manera de conjurar el desequilibrio fiscal, vale la pena examinar una hipótesis: el gasto social en salud y educación es el único instrumento contracíclico. Contraerlo cuando caen los ingresos públicos puede profundizar el retroceso en el grado de desarrollo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.