| 10/15/2004 12:00:00 AM

Ciclo real: tema del Nobel

Edward C. Prescott se queda mudo. "Bien.", dice mirando el tablero vacío. Murmura una o dos palabras ininteligibles incluso para quienes están cerca de él y luego escribe sin parar, a una velocidad sorprendente, diez renglones con identidades, restricciones y símbolos matemáticos. Da un paso atrás, inspecciona su escrito y verifica que esté completo. Sí. Allí está todo lo que quiere decir. "Bien.", repite, y arremete de nuevo con otra andanada de fórmulas. Así son las clases del premio Nobel de Economía 2004, abstracción matemática y pertinencia total. Sus modelos y sus ecuaciones lo dicen todo, con precisión y sin la carga engorrosa de frases y juicios innecesarios. Con ese rigor, entre muchas otras contribuciones, el estadounidense Prescott desarrolló junto con su compañero de trabajo y de premio, el noruego Finn E. Kydland, la teoría de ciclos económicos reales, que atribuye las fluctuaciones de la economía a cambios en la producción y la forma de producir las cosas -la tecnología-. Ambos abrieron nuevas sendas en la formulación de modelos macroeconómicos dinámicos y en el diseño de políticas económicas óptimas, junto con el también premio Nobel Robert Lucas. Prescott visitó Colombia invitado por el Banco de la República este año y recomendó que el país trabajara en la adopción rápida de las tecnologías disponibles en el mundo y en el diseño de un buen régimen tributario para conseguir un mayor nivel de riqueza.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.