| 5/28/2004 12:00:00 AM

China, ¿Oportunidad o amenaza?

¿Es la continua inmersión de China en el comercio mundial una amenaza o un beneficio para América Latina? China representa un mercado importante hacia donde América Latina ha incrementado fuertemente sus exportaciones. En 2003, las exportaciones de la región crecieron 72%. Sin embargo, el comercio sino latino es un clásico ejemplo de la teoría de ventaja comparativa y aquí puede haber una amenaza. Los latinos exportan principalmente productos primarios, como alimentos, metales e hidrocarburos. Por su parte, China exporta al mundo bienes manufacturados, gracias a una mano de obra más barata que la latina. El problema es que los países latinos también exportan estos bienes a mercados como Estados Unidos y Europa. Por ello, según la CEPAL, los efectos negativos asociados a una mayor competencia en grandes mercados y en la producción interna pueden superar los beneficios para un grupo numeroso de países en desarrollo.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.