| 11/15/2005 12:00:00 AM

China<BR>De proveedores a competidores

Los empresarios de Silicon Valley están invirtiendo cada vez más en China, para aprovechar su mano de obra bien calificada y menos costosa, y el creciente mercado de bienes de consumo tecnológico. Aunque esta inversión les ha servido a los estadounidenses -los chinos son a la vez proveedores, socios y clientes-, también los atemoriza porque paulatinamente se están convirtiendo en competidores. Este fue el caso de Ningbo Bird Co., que pasó de ser un maquilador de Motorola, a ser un rival fuerte en el mercado chino de teléfonos celulares. A pesar de esto, en 2004 los inversionistas de capital de riesgo del Silicon Valley invirtieron US$1.300 millones en China. Este año, la inversión continúa. Además de otras operaciones, Sequoia Capital, una de las firmas que respalda a Google, está planeando hacer un fondo de US$200 millones para invertir en China.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.