| 9/17/2010 12:00:00 AM

Basilea III. ¿Suficiente?

Los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria establecieron un nuevo ratio de capital para los bancos en el mundo de 4,5% de sus activos en riesgo y un “amortiguador” adicional de 2,5% durante los periodos de bonanza económica, que sirva como elemento contracíclico en momentos de crisis o recesión económica. Así, el nivel de solvencia que deberán mantener las entidades financieras ascenderá al 7%, lo cual significa, en teoría, triplicar su nivel de capital frente al 2% exigido en la actualidad. Estas medidas se introducirán progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y su puesta en marcha definitiva en 2019.

Para muchos expertos este marco regulatorio, denominado Basilea III, resultó muy liviano respecto de las perspectivas que se tenían y creen que, dado el amplio plazo, esto no va a suponerle un gran reto a los grandes bancos del mundo. Para otros, las medidas contribuirán a la estabilidad financiera y al crecimiento de largo plazo pues no afectarán la recuperación del crédito.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.