| 11/24/2006 12:00:00 AM

Bajo y menor a lo esperado

En el II Foro Nacional de Ahorro y Planeación Financiera, organizado por Skandia - ANIF, se conoció el panorama del ahorro en el país.
El ahorro en Colombia alcanzó en 2005 un 17,6%, como porcentaje del PIB, en fondos de pensiones obligatorias (12,9%), fondos de pensiones voluntarias (2,1%), cesantías (1,7%) y aportes del ISS. Una cifra muy similar al promedio del país entre 1965 y 2005 (17,9%) pero inferior al promedio exhibido en ese mismo período por América Latina (21,5%) o Asia del Este y el Pacífico (31,4%), según cifras de ANIF.

Y, además, según un estudio de Bulir & Swiston (2006), el ahorro está 4,6% por debajo de lo esperado. Según Roberto Junguito, quien presentó este estudio durante el foro, esto se explica por la mayor dependencia de la población en edades improductivas, menor crecimiento relativo y mayor financiamiento externo.

Según Santiago García, vicepresidente de mercadeo de Skandia, el ahorro a largo plazo no está entre las prioridades de los colombianos, que en temas financieros se preocupan por vivienda, educación, salud, recreación y en quinto lugar, por el ahorro. De hecho, solo el 20% de la población colombiana tiene capacidad para ahorrar y apenas el 25% está construyendo una pensión

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.