| 2/6/2004 12:00:00 AM

Argumento contra el déficit

La inversión privada en el país se reduce cuando aumenta el endeudamiento público externo, porque se generan expectativas de mayores impuestos o de aceleración de la devaluación. Esa es una de las conclusiones preliminares de un trabajo de Orlando Rubio, Jair Ojeda y Enrique Montes que analiza la relación entre la deuda externa, la inversión y el crecimiento. El estudio muestra que el endeudamiento externo privado, por el contrario, está asociado con una mayor inversión privada. Encuentran que un nivel de deuda a PIB cercano al 27% es el que más promueve el crecimiento económico. Al sobrepasar esa cifra, su efecto favorable disminuye hasta convertirse en un factor abiertamente negativo cuando supera el 48%. En las condiciones actuales, si se redujera la razón deuda externa/PIB en 5,6 puntos porcentuales, el crecimiento económico aumentaría un punto. Buenos argumentos para recortar el déficit fiscal, la causa última del endeudamiento público en el exterior.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.