| 9/30/2005 12:00:00 AM

¿Adiós a la volatilidad?

Las épocas de auge y crisis podrían estar llegando a su fin; la volatilidad del crecimiento de América Latina ha disminuido y promete guardar más correlación con la más estable tendencia mundial. Según datos del World Economic Outlook, del FMI, la reducida volatilidad se debe a dos factores. Primero, la región ha fortalecido su aparato exportador al diversificar sus mercados. En la década del 90, Estados Unidos recibía el 70% de sus exportaciones; hoy ese porcentaje se ha reducido a 40%; Europa y otros países industrializados hoy reciben un mayor porcentaje de las exportaciones latinas. Segundo, esto y mejores términos de intercambio le han permitido sanear ostensiblemente sus cuentas externas. Hoy registra cuentas corrientes en equilibrio, casi 0,3% del PIB, cuando hace una década el déficit era de 2%. También ha reducido su dependencia del financiamiento externo, el cual pasó de 4% a 2%, en el mismo período.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.