| 5/2/2003 12:00:00 AM

6,36 puntos del PIB perdió el gasto social

La necesaria reducción del gasto público deterioró en parte el desarrollo humano de Colombia en los últimos años. El gasto público total, que creció más de 10 puntos porcentuales del PIB entre 1990 y 1996, tuvo que ser corregido en los años siguientes. Pero mientras durante esos primeros siete años de la década, el gasto social ganaba participación en el total del gasto público, durante el ajuste, el gasto social fue el principal damnificado. En 1996, casi la mitad del gasto fiscal total se destinaba al sector social -educación, salud, asistencia social y pensiones-. En 2000, este tipo de gasto solo representó 34% del total. En el mismo período, la dinámica de la pobreza se movió en la dirección opuesta al gasto social: 53,8% de la población se calificaba como pobre en 1991, proporción que se redujo a 50,3% en 1997. En 2000, la pobreza llegó a niveles alarmantes: 59,8%.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Emprendedores dan su concepto de 'fintech'

    close
  • Las 4 claves de la automotivación para el éxito profesional

    close
  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.