| 9/3/2010 12:00:00 AM

4x1000. Menos efectivo

El impuesto a las transacciones financieras, mejor conocido como el 4x1000, ha recaudado desde su creación en 1998 alrededor de $30 billones. En 2009, la cifra alcanzó $3,2 billones, lo cual significa alrededor de una tercera parte de lo que se recauda por el IVA sobre la actividad económica interna.

No obstante, su efectividad (recaudo como porcentaje del PIB) ha venido cayendo. Luego de alcanzar un pico en 2004, cuando subió su tarifa del 3x1000 al 4x1000, con un 0,73% del PIB, su eficiencia ha venido cayendo y hoy se encuentra alrededor del 0,57% del PIB ante factores como la mayor preferencia por el uso del efectivo que trae el mismo impuesto y que causa informalidad y atrasa el desarrollo financiero. De ahí que muchos sugieran que el desmonte de este impuesto anti-técnico sea más rápido de lo sugerido por el Gobierno.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.