| 9/3/2004 12:00:00 AM

2005, un año difícil

Muchos analistas han llamado la atención sobre las dificultades para financiar el presupuesto del próximo año que el gobierno presentó por $93 billones, 15,4% más que este año (un presupuesto nada austero).

$1,5 billones de gastos complementarios están supeditados a la aprobación de la reforma tributaria. Además, se requiere el cumplimiento de las metas de superávit del sector descentralizado y se esperan privatizaciones por $2,8 billones, lo cual es bastante incierto. Para que esto suceda se requiere el apoyo del Congreso y mantener la confianza de los inversionistas privados.

Cualquier falla en los supuestos anteriores, según Suvalor, implicaría que el gobierno utilizara sus contingencias (reservas internacionales, crédito stand-by con el FMI, mayor desacumulación de los fondos que maneja la Tesorería, como el FAEP, o en regulaciones extraordinarias que obliguen una mayor inversión en títulos de deuda pública a agentes vigilados). Esto, a su vez, podría llevar a un aumento de las tasas de interés y una devaluación moderada pues todas lo obligarían a traer dólares. Y recuerdan cómo el próximo año las amortizaciones en moneda extranjera serán 52% superiores a las de este año. En deuda interna serán 25% superiores. 2006 será menos difícil pues las amortizaciones se normalizarán y no serán tan pesadas.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.