| 12/12/2003 12:00:00 AM

10.000 kilómetros de sísmica

Sería el paquete necesario para interesar a los inversionistas en nuevas zonas petroleras colombianas.





En el país, la exploración sísmica se redujo en 88% entre 1992 y 2003. En todo el mundo, la sísmica de los terrenos es el inicio de la prospección petrolera. Los datos de esos análisis permiten identificar los lugares donde podría haber yacimientos de crudo.

En el país se ha explorado apenas el 20% de las cuencas en las cuales podría haber hallazgos interesantes. Por ese desconocimiento, "en 100 años todavía no hemos sabido aún si somos un país petrolero", dice el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez. Empresas interesadas en prospectar en Colombia-y encuestadas por la asociación- sugirieron que el país debería 'calentar' las áreas desconocidas -el 80% de las cuencas-, lo cual consiste en entregar datos de sísmica a las petroleras que quieran hacer análisis más detallados o perforaciones. Esto requeriría, en una primera etapa, realizar sísmica en cerca de 10.000 kilómetros, que superarían ampliamente los 3.000 kilómetros de 2003. Ese proyecto cuesta US$1.400 millones, que podrían financiar los mismos ejecutores privados en asocio con el gobierno. Esta parece la mejor opción para evitar la crisis petrolera que se avecina.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.