| 5/26/2000 12:00:00 AM

1 Maestros

Las pensiones de los maestros es otro tema en el que hay grandes diferencias entre la versión original del Plan y lo que finalmente quedó en la ley. En la versión inicial se propuso flexibilizar el traslado de docentes, eliminar la concurrencia entre salario y pensión y la prohibición de seguir trabajando como docente una vez pensionado. En la ley que aprobó el Congreso se eliminó todo lo relacionado con las pensiones y se dejó el punto de la flexibilización de los traslados, aunque con algunas condiciones. El decreto tendrá que volver a la propuesta original.





2 Regalías petroleras

Uno de los logros importantes del Plan de Desarrollo original fue el cambio en la manera como se asignaban las regalías de hidrocarburos, para hacer más atractiva la exploración petrolera en el país. Se pasó de un porcentaje fijo de 20%, independiente del volumen de producción, a un sistema escalonado de distribución en el cual las regalías dependerían de la producción en boca de pozo. La Ley aprobada por el Congreso, sin embargo, cambió los volúmenes a partir de los cuales se aplicarían los porcentajes a favor de los departamentos, incrementando sus ingresos. El regreso al plan original implica menos ingresos para los departamentos, pero aumenta la probabilidad de que haya exploración.





3 El 2 x 1.000

Con la caída del Plan, el 2 x 1.000 que se está cobrando actualmente para el Eje Cafetero queda sin sustento legal. Independientemente de que el gobierno pueda o no restablecerlo por medio del decreto ley, lo cual está en discusión, el efecto sobre las finanzas públicas de la caída del mismo es enorme, ya que abre un hueco para este año cercano a los $750.000 millones.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.