| 12/10/2010 12:00:00 PM

El ABC de la computación en la nube

El ABC de la computación en la nube

Aunque no hay una definición exacta para 'computación en la nube', la firma de consultoría Accenture ha acuñado una frase que resume su espíritu: "es el aprovisionamiento dinámico de herramientas de tecnología (hardware, software o servicios) pertenecientes a un tercero a través de internet (conocida como 'la nube')".

A diferencia del outsourcing tradicional, los clientes de este modelo no entregan sus propios recursos para que un tercero los gestione, sino que se conectan a internet para consumirlos como si se tratara de servicios públicos. Entonces, pagan por el número de usuarios o por el tiempo en que usen las herramientas: el día en que no las necesitan, simplemente dejan de pagarlas.

Por lo pronto, existen tres capas básicas de servicios de computación en la nube. Infraestructura como servicio (IAAS): los usuarios pueden alquilar poder de cómputo, espacio en centros de datos o equipos de redes, entre otros recursos.

Plataforma como servicio (PAAS): las empresas encuentran recursos para crear y poner a funcionar aplicaciones que necesitan en sus negocios.

Software como servicios (SAAS): aquí están todas las aplicaciones que necesitan los empleados para realizar sus tareas diarias. Los usuarios ingresan a los programas desde cualquier equipo con conexión a internet y almacenan sus datos con el proveedor del servicio.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.