| 6/21/2018 12:01:00 AM

'Open source', una opción para acelerar la innovación

El open source se ha convertido en una opción para que las empresas aceleren sus innovaciones y reduzcan costos.

En un entorno de economía colaborativa, hablar de open source o código abierto se ha vuelto atractivo para algunas compañías que miran hacia todos lados para decidir cuáles son esas acciones que marcan el rumbo de sus procesos de transformación digital.

Aunque desde hace tres décadas existe, es ahora que ha surgido la inquietud de entender cómo las empresas pueden sacar provecho de esta tecnología, cuando hasta un niño de ocho años puede con facilidad programar un código.

La proliferación de tecnologías como el big data, el internet de las cosas y la nube es otra causa que está promoviendo un desarrollo colaborativo, de estándares abiertos y que acelera la velocidad de la innovación.

Pasar del secreto industrial a un código abierto que se puede modificar, utilizar e incluso redistribuir facilita los procesos en organizaciones que, sobre todo, no tienen la infraestructura ni el talento necesario para sacar adelante desarrollos propios.

En diálogo con Dinero, John Allessio, vicepresidente de Servicios Globales de Red Hat, explicó que 90% de las empresas que hacen parte del ranking Fortune 500 están utilizando el código abierto. “Creo que esto está sucediendo porque están pensando en reinventar su futuro y en la innovación. Han entendido que el código abierto es un buen paso a seguir para darle un impulso a la innovación”, aseguró.

Para el directivo, usar el código abierto es menos costoso porque crea más competencia y cuando hay más competencia se reduce el precio, por lo que considera que este es un modelo efectivo para reducir costos en las estrategias de transformación digital.

Recomendamos: Qué es el código abierto y por qué crece su adopción en organizaciones

Existen comunidades con miles de desarrolladores alrededor del mundo, creando específicamente este tipo de software.

Con esa perspectiva coincide Hyther Nizam, vicepresidente de Producto de Zoho, quien desde la India comentó que tener open source significa el poder integrar con millas de herramientas o softwares en todo tipo de industrias. Para él, que las empresas ejecuten sus negocios en línea migrando a la nube facilita estas posibilidades.

“Soy un convencido que el conocimiento se debe difundir y debe ser gratis, eso sí, reconociendo los derechos de autor de quien inicia esos procesos y utilizándolo para el beneficio de la humanidad”, afirmó por su parte Carlos Castillo, director del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque.

Es necesario, de acuerdo con el académico, contar con herramientas tecnológicas que permitan esa interconexión y de operatividad de distintos fabricantes de hardware a través de protocolos de comunicaciones que coadyuven al fortalecimiento de las plataformas a nivel global.

Le puede interesar: Empresarios dan la batalla para sobrevivir en la era digital

El poder disponer de este tipo de software, según Castillo, permite a empresas de todo tipo que crean en la tecnología y en las bondades que brindan los desarrollos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, encontrar soluciones que permitan brindar alternativas a problemas que se presentan en el día a día.

“Las empresas en general encontrarán en el open source un gran recurso que permite reducir considerablemente los costos asociados a los desarrollos que se propongan y participarían en la construcción de redes o comunidades de desarrollo que permite darle ese soporte que normalmente se critica en este tipo de soluciones”, agregó Castillo.

Además, complementó que, aunque el principal inconveniente del open source no es su uso, sino el soporte y mantenimiento, eso ha cambiado con la forma que se crean las redes de conocimiento y se logran unir sinergias que facilitan su utilización.

Un campo para aprender

El informe The Linux Foundation Open Source Jobs Report retrata que 86% de los profesionales indica que el conocimiento sobre las tecnologías ‘open source’ es un diferencial en el mercado. 58% de las empresas del sector de tecnología manifiesta estar buscando profesionales con conocimientos en desarrollo y operación de software. En el país está la Red Hat Academy, que ha hecho alianzas con instituciones como el Sena para entrenar en esta área.

Sugerimos: Directivos reconocen que la transformación digital no depende de un área

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.