Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2019 3:06:00 PM

Un juez ordena reintegro de empleada despedida por robotización del trabajo

El caso se dio en España, donde la justicia estableció que en este caso no se configuraba despido con justa causa. Se calcula que hay 3.200 millones de personas que enfrentan los retos de las nuevas tecnologías en sus puestos de trabajo.

El Juzgado 10 de Las Palmas de Gran Canaria en España ordenó reintegrar laboralmente a una mujer que se desempeñaba como contadora de una empresa de turismo, luego de que la compañía la despidiera por ‘causas técnicas u organizativas’. La compañía había adquirido un software para la automatización robótica de procesos, destinado a tareas de gestión y compensación de cobros. 

En el fallo se sostiene que el despido fue improcedente pues no se configura como justa causa la “robotización de parte de las funciones administrativas que hasta el momento venían siendo desarrolladas directamente por el personal”. A ojos del juzgado, la libertad de empresa se debe enfrentar con el interés general, de manera que debe priorizarse el derecho al trabajo.

Asimismo, se afirma que las nuevas tecnologías han generado la desaparición de 35% de empleos de la población activa. De manera que, “Siendo el despido objetivo una forma privilegiada y si se quiere excepcional, de concluir una relación laboral con una indemnización inferior a la ordinaria, no puede calificarse de excepcional aquella causa que pueda afectar al 35% de todos los trabajos”.

Al respecto, el Foro Económico Mundial ha señalado que la automatización y robotización de diferentes funciones desempeñadas tradicionalmente por personas, representará para 2025 el despido de 75 millones de personas. La cifra resulta alarmante si se compara con las proyecciones de la misma organización para la creación de nuevos empleos. 133 millones de nuevos roles se crearán con la adopción de sistemas de inteligencia artificial.

Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto es un fenómeno mundial que deberá enfrentar el mercado laboral y del cual Colombia no está excento. “En el contexto mundial, existen 3.200 millones de trabajadores que se enfrentan a los desafíos de los cambios en la organización del trabajo y la digitalización y globalización que determinan nuevas realidades para la creación y sustitución de puestos de trabajo”. Con los avances tecnológicos, los humanos están llamados a reinventarse cada vez más, de cara a nuevas realidades y habilidades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.