Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 5:14:00 PM

BID y IOVLabs lanzan 'app' para rastrear propagación del coronavirus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y IOVLabs presentaron DAVID19, una herramienta digital para compartir datos sobre la movilidad y propagación del covid-19 sin exponer información personal de los usuarios que la usen.

Con el objetivo de contribuir a la contención de la pandemia del coronavirus fue lanzada la aplicación DAVID19, que funciona como un agregador de billeteras digitales que permite compartir datos de manera colaborativa para hacerle seguimiento a la propagación de la enfermedad.

La ‘app‘ fue promovida por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevada a cabo por IOVLabs. Se trata de una solución ‘open source‘ y basada en tecnología blockchain RSK en la que se pueden compartir datos sin exponer información personal de quien la usa.

“Un problema de la magnitud de la covid-19 necesita de una respuesta colectiva solidaria que, reforzada por la capacidad actual de la tecnología, contraponga un poder equivalente”, afirmó el especialista principal del BID Lab y líder de LACChain, Alejandro Pardo Vegezzi.

La aplicación, realizada en el marco de la alianza global para el desarrollo del ecosistema de blockchain para América Latina y el Caribe (LACChain), plantea la incorporación de estos avances digitales y tecnológicos en la vida cotidiana de los usuarios.

“Estamos atravesando un momento muy difícil como humanidad y la tecnología digital ya ha demostrado que puede ser parte de solución tanto para los ciudadanos como para las empresas”, añadió la directora ejecutiva de BID Lab, Irene Arias.

Durante el proceso, el Laboratorio de Innovación del BID reunió algunos de los principales actores de América Latina en el desarrollo de ecosistemas blockchain. Entre estos se destacan IOVlabs, Grupo Sabra, Alastria, AidTech, Blockchain Research Institute (BRI), Idemia, ioBuilders, LegalBlock, Multiledgers, MIT Media Lab, NTT Data, IOVlabs, Tradel y World Data.

“La tecnología RSK de IOVlabs permite romper con el debate de seguridad versus privacidad, potenciando ambas simultáneamente al integrar una opción confiable, abierta y descentralizada que se presenta, en este caso, como una solución multilateral para un problema global”, complementó el director ejecutivo de IOVlabs, Diego Zaldivar, sobre la importancia de este tipo de tecnología para garantizar la seguridad en la información de los usuarios.

Finalmente, otras de las ventajas que brinda la aplicación es que podrá ser usada para futuros fenómenos o situaciones de emergencia a nivel global, por ejemplo aquellas relacionadas con el cambio climático.

¿Cómo funciona la app?

DAVID19 funciona como un agregador de billeteras digitales a través de una tecnología que garantiza al usuario mantener el poder total sobre sus datos en todo momento.

Cada persona podrá registrarse y seleccionar su billetera digital preferida. Luego creará su perfil y podrá subir información clave sobre la movilidad y propagación de la covid-19 en la región.

Los usuarios podrán subir datos sobre su cuarentena y sus desplazamientos durante la misma. El objetivo con este proceso colaborativo será ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo a la enfermedad.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.