| 5/2/2019 12:01:00 AM

Las 10 innovaciones que impactarán el mundo este año, según Bill Gates

Entre los elegidos del magnate están la hamburguesa sintética, una vacuna para el cáncer y los nuevos asistentes digitales.

La revista Technology Review publica cada año una lista de 10 desarrollos e innovaciones que cambiarán el panorama en el corto plazo, y por primera vez decidió invitar a un personaje externo como curador de dicha edición: el multimillonario Bill Gates. Entre los elegidos del magnate están la hamburguesa sintética, una vacuna para el cáncer y los nuevos asistentes digitales. Según Gates, todos esos inventos llevan a ser optimistas. No solo la inequidad está disminuyendo, dice, sino también hay progresos en enfermedades crónicas. “Es mejor nacer en este momento que en cualquier otro”, afirmó en una entrevista que acompaña el listado. Estas son algunas de ellas.

La hamburguesa sintética

A grandes rasgos, para hacer hamburguesas de laboratorio se requiere de muestras de tejido animal, extraer de allí células madres y luego diferenciarlas en fibras musculares. Se calcula que de una muestra de tejido pueden salir 80.000 hamburguesas. Investigadores de la Universidad de Maastricht en Holanda trabajan para producir esta carne a gran escala a partir de 2020. Esta idea ayudaría a resolver el problema ambiental de consumir carne, hábito que aumenta a medida que lo hace la población mundial. El principal inconveniente es que, según cifras del Foro Económico Mundial, producir estas hamburguesas sintéticas solo representa una reducción de 7% de las emisiones de gases efecto invernadero.

Los asistentes digitales

Todos los que conocen a Siri y a Alexa, las asistentes digitales de Apple y Amazon, saben lo mucho que pueden ayudar, pero también son conscientes de sus limitaciones. Pero en el futuro cercano eso podría cambiar gracias a técnicas de inteligencia artificial para mejorar su repertorio. Se anticipa que las personas podrán hablar con estos aparatos, tomar notas, encontrar información y hacer compras en internet. Un ejemplo de cómo cada día estos aparatos son más inteligentes es Google Duplex, que puede analizar cuáles llamadas son indeseadas y reservar una cena en un restaurante.

Le sugerimos: El acuerdo entre Apple y Qualcomm que los libra de billonario pleito

Robots con destreza

Le sugerimos: Transhumanismo: las máquinas aumentan las habilidades humanas

Todo lo que hacen los robots en procesos industriales es programado, porque aún tienen una capacidad limitada para coger objetos y manipularlos. Pero algunas firmas están trabajando para superar esa limitación. Uno de los ejemplos más claros es Dactyl, desarrollo de OpenAI, que consiste en una mano robot que ha aprendido a hacer tareas sin que sus creadores la hayan programado. Esto se ha logrado con un concepto conocido como aprendizaje por refuerzo, mediante el cual la mano robot se enseñó a sí misma a tomar un cubo de juguete y rotarlo en diferentes direcciones. Aunque se necesitará de mucha más investigación para crear robots con destreza, este es un paso adelante hacia la meta de que puedan resolver problemas de la vida diaria autónomamente.

Predicción de prematuros

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, por lo que esta condición, que es difícil de prever, es la causa de muerte más frecuente en niños menores de 5 años. Stephen Quake, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, ha desarrollado una prueba de sangre para mujeres embarazadas que podría determinar el riesgo de dar antes del noveno mes. Quake y sus colegas lanzaron una empresa llamada Akna Dx para comercializar esta prueba que podría ser rápida, fácil de hacer y asequible, pues costaría menos de US$10.

La sonda intestinal

Guillermo Tearny, un experto del Mass General Hospital en Boston, desarrolló un dispositivo que hace las veces de endoscopia, pero sin necesidad de anestesia ni molestias. Todo lo que el paciente hace es tragar un aparato del tamaño de una píldora, que una vez en el tracto digestivo envía imágenes del estómago y el intestino. Con él será mucho más fácil diagnosticar ciertas enfermedades intestinales, incluida la disfunción entérica ambiental, muy frecuente en países pobres y causa de malnutrición en niños, lo que impide que crezcan normalmente. La sonda ayudaría a los expertos a saber cuándo y cómo intervenir. Ya funciona en adultos, pero ahora se harán ensayos para lograrla aplicar en bebés, que ya no necesitarán de endoscopia para este diagnóstico.

El reloj para el corazón

AliveCor, una firma de Silicon Valley, ha desarrollado una banda que se lleva en la muñeca como un reloj. Su atractivo es que puede detectar la fibrilación atrial, una arritmia que afecta a millones de personas en el mundo y que genera el riesgo de formación de coágulos y, por lo tanto, de accidentes cerebro-vasculares e infarto. Ellos no son los únicos. Apple también cuenta con un sensor para electrocardiograma en la serie 3 de su reloj, que permite a sus usuarios saber si el ritmo cardiaco es normal o si tiene esta fibrilación atrial. La firma Withings desarrollará otro aparato similar. La meta, sin embargo, es que estos equipos puedan detectar un infarto, pero AliveCor trabaja en ello y ya presentó resultados de una manilla con dos sensores que podría detectar un tipo de infarto.

Puede leer: ¿Cuál es el panorama laboral para los médicos en Colombia?

Vacunas para el cáncer

Pronto se comercializará una vacuna personalizada contra el cáncer. Esta funcionaría al identificar las mutaciones genéticas particulares de un tumor y despertar al sistema inmune para identificarlas. La ventaja es que sería una vacuna personalizada que solo lucharía contra las células tumorales y no contra las sanas, contrario a lo que sucede con la quimioterapia, que ataca a todas por igual.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.