Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2019 11:44:00 AM

Cómo es ese cuento de la digitalización en las empresas

La tecnología está cambiando por completo la forma de vender productos y servicios. Muchos de los cables y servidores se cambian por aplicaciones y nube.

Desde la instalación de un nuevo cajero automático en un centro comercial, pasando por el cambio de precio en tiempo real de un producto en una cadena de supermercados o el robot o soporte de un producto o servicio, hasta la red wifi de una empresa o el archivo de la misma, son todos procesos que le sacan canas a más de un empresario por estos días.

La baja disponibilidad de espectro o redes, sumado a los distintos lenguajes entre marcas y sistemas, hace que el manejo tecnológico de las compañías sea cada vez más complejo.

Lea también: Invertir en tecnología o en la actividad principal del negocio

Por esto, los principales proveedores de servicios digitales del país están creando nuevos servicios y productos, cada vez más integrados y versátiles.

Las nuevas soluciones apuntan a tecnologías inalámbricas que permitan una mayor seguridad de los sistemas, poco uso de cables y redundancia en caso de que algo falle. Por ejemplo, si un banco quiere instalar un nuevo cajero en un centro comercial debe pedir permisos a la administración para instalación de un cableado, eso representa -en muchos casos- romper con parte de las paredes o pisos. Todo un dolor de cabeza.

“Ahora podemos instalar en el cajero un módem que se integra con la red wifi y con la nube. En caso de falla, el cajero puede incorporar como apoyo o redundancia una tarjeta 4G la cual va a permitir seguir prestando servicio, mientras se arregla el otro sistema”, comenta Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Este tipo de desarrollos digitales integrados -como el SD- WAN- permiten a las compañías digitalizar todos sus procesos en un solo servicio. Y esa es precisamente una de las innovaciones que presentó hoy Claro Empresas.

Otro ejemplo que puede explicar este tipo de servicios y tecnologías digitales en el día a día de las personas es el precio de los productos en las góndolas que - con estas innovaciones- se puede actualizar en tiempo real. Casi todos los días se ven casos en redes sociales en donde una cadena de supermercados o gran superficie se ve en el ojo del huracán por cuenta de errores en el etiquetado.

“Producto del desarrollo y del intercambio de información con nuestros clientes, hemos incorporado tecnologías interesantes como un dispositivo que permite cambiar el precio de los productos en tiempo real”, cuenta Zenteno.

Este pequeño aparato se instala en las góndolas y está en línea con el departamento de mercadeo o suministros. El precio se puede modificar desde un computador y se transmite wifi a este pequeño aparato que proyecta el valor del bien en una pequeña pantalla de cristal líquido. Ni siquiera tiene cables y la batería integrada puede durar dos años.

Lea también: Rápido y furioso así será un mundo gobernado por la 5G

En resumen, toda empresa colombiana que busque la transformación digital debería pensar en adoptar nuevos modelos de negocio a sus productos, lo cual lleva a retos de tecnología y conectividad que antes no tenían, por ejemplo, operaciones de Internet de las Cosas en tiempo real, interconexión de Multi Cloud, Computación Móvil y Distribuidas, entre otras.

Claro anunció que invirtió US$12 millones en la implementación de esta tecnología SD WAN y previó que este sistema crecerá a escala global un 40% entre 2017 y 2022. También es una oportunidad para reinventar el modelo de negocio de estas empresas como Claro, las cuales se identifican en el mercado como proveedores de datos, planes y redes. El tema de los planes de celular y datos parece llegar a un techo debido a que la gente la mayoría de las personas que viven en ciudades ya cuentan en algún momento con acceso móvil. “Hoy el 1 de cada dos negocios de Claro Empresas es para este tipo de servicios digitales. No se escapa nadie.

Le puede interesar: Se viene una avalancha de conexiones 5G cómo será la carrera

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.