Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2019 12:01:00 AM

Así funciona la primera estación de carga eléctrica de Terpel en Colombia

Con la marca Voltex, Terpel hace su apuesta por conectar las principales vías del país, fomentando el uso de energía limpia. Duque resaltó los compromisos ambientales del gobierno, de la mano de la empresa privada.

La estación Báscula, a 1 kilómetro del peaje de Siberia en la vía Bogotá - Medellín, se convirtió hoy en el primer punto de carga eléctrica perteneciente a una red que lanza hoy Terpel. El proyecto busca ‘desurbanizar’ el uso del carro eléctrico para permitir que los usuarios de este tipo de vehículos puedan viajar por todo el país con autonomía. 

Los puntos Terpel Voltex iniciarán en la vía Bogotá - Medellín cada 100 a 120 kilómetros de distancia entre sí, para luego conectar el altiplano cundiboyacense, la vía Bogotá - Cali, y Santa Marta - Barranquilla - Cartagena. De esta manera, esperan que para el 2020, el país cuente con 30 puntos de carga eléctrica. 

Los puntos cuentan con tecnología de carga rápida en un tiempo promedio de 40 minutos que tendrá un costo promedio entre COP18.000 y COP25.000, con cargadores tipo 2AC, CCS1 y CHAdeMO. Terpel anunció que ha hecho alianzas con proveedores de energía a lo largo del país y que contará además con plantas eléctricas en las estaciones en aras de prestar un servicio continuo. Asimismo, parte de los incentivos de la campaña es que las cargas serán completamente gratis hasta el 31 de diciembre de 2019.  

Si bien el mercado de carros eléctricos en el país no es muy grande, su crecimiento y proyección son considerables, y la estrategia surge como incentivo. Por ejemplo, en lo corrido del año, la compra de vehículos 100% eléctricos ha crecido en un 194%, siendo el mercado que más ha crecido en la región. 

En el país ruedan actualmente cerca de 1.700 carros eléctricos, y se espera que para el 2030 Colombia pase a tener cerca de 600 mil vehículos de esta naturaleza. Para ello, el gobierno en cabeza de Iván Duque ha puesto en marcha una serie de incentivos, que incluye reducción en el pago de impuestos, costos de soat y exenciones de pico y placa. 

Duque destacó que estamos siendo testigos de una revolución tecnológica, que de la mano de las energías renovables, el internet de las cosas y los carros automatizados, cambiarán la manera en la que conocemos la movilidad. Por ello, tanto el gobierno como la empresa privada deben estar a la vanguardia, apostando por estrategias de largo alcance. Agregó que “Colombia se está posicionando para ser líder en movilidad y energía limpia dentro de la próxima década en América Latina” y que quiere que el país sea el próximo ‘Silicon Valley’ de la región. 

En compañía de María Fernanda Suárez, ministra de minas y energía, Ricardo José Lozano, ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible, y de Juan Camilo Ostos, viceministro de transporte, Duque habló sobre las estrategias del gobierno de cara a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y a las energías renovables, como la inauguración del primer parque de energía solar de 18 hectáreas en el Meta. “¿De qué nos sirve a nosotros hacer un salto enorme en movilidad eléctrica si las fuentes de generación son fuentes contaminantes?” afirmó el Presidente, quien dijo además que el gran reto de Ecopetrol es apostar por las energías tradicionales y renovables. 

La CEO de Terpel Sylvia Escovar, lideró el conversatorio, en el que el ministro Lozano destacó los impactos positivos de los vehículos eléctricos en la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. La ministra Suárez aprovechó para destacar que Colombia cuenta hoy con la mayor flota de buses eléctricos de la región, con la reciente adquisición de 379 buses eléctricos para el SITP en Bogotá. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.