Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2016 12:00:00 AM

Las ciudades intermedias están conquistando terreno en Colombia

Las ciudades intermedias se han convertido en el foco de atención de los grandes empresarios del comercio. Una buena opción para inversionistas y consumidores.

La visita a los centros comerciales es un asunto obligado en las grandes ciudades, y un anhelo entre los habitantes de las ciudades medianas que no cuentan con este tipo de instalaciones. Por eso, llegar a donde se necesitan es uno de los propósitos de distintas firmas, como Bonanza Brokers. Para Gabriel Alejandro Mejía, su gerente general, Colombia tiene mucho espacio para crecer en ciudades intermedias que registran altas concentraciones poblacionales. “Esto abre la posibilidad de que allí, donde haya poblaciones de más de 100.000 habitantes, sea perfectamente factible pensar en un mall de conveniencia y, por qué no, en un centro comercial pequeño”, resalta Mejía.

Bonanza Brokers se ha especializado en encontrar esos nichos poblacionales que permiten la llegada de todo tipo de comerciantes y es así que adelantan proyectos en ciudades como Popayán, Villavicencio, Palmira y Pasto.

Vea también: Los hechos más relevantes que han marcado al dólar en el 2016

Producto de esta búsqueda en ciudades intermedias, la firma Procal, apoyada en la comercialización de Bonanza Brokers, espera inaugurar en Popayán, en abril de 2017, el centro comercial Terra Plaza. Popayán era la única ciudad capital con un buen número de habitantes que tenía tan solo una superficie de esta naturaleza.

Siguiendo la senda de las ciudades intermedias la firma Mall & Retail, con una inversión de $180.000 millones, actualmente está comercializando Acqua Power Center, un proyecto de uso mixto en la ciudad de Ibagué el cual tendrá 25.000 m2 arrendables. Las anclas de este centro comercial son Falabella, Royal Films, Happyland y Spinning Center GYM; habrá más de 60 marcas nacionales e internacionales. Próximamente la organización estará desarrollando varios centros comerciales en Bogotá, Pereira y Cartagena.

Respecto a las posibilidades que ofrecen las ciudades intermedias, Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, asegura que Colombia, a diferencia de países de Latinoamérica, no padece de “macrocefalia urbana” y la población no se concentra tan solo en la capital de la república.

El país tiene cinco ciudades con más de un millón de habitantes, 12 ciudades con más de 400.000 y otras 44 ciudades con más de 100.000 habitantes.

Bogotá, que es la más poblada, alberga algo más de 16% de la población total. Este hecho, en concepto de Vargas, constituye un atractivo para los desarrolladores de centros comerciales y para marcas internacionales.

Las empresas están dispuestas a avanzar en la conquista de cada espacio que haya para establecer un nuevo centro comercial, debido a que en Colombia existe una gran aceptación por este tipo de superficies.

Lea también: Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.