| 9/28/2017 12:01:00 AM

La agricultura de nuevo será protagonista

El sector de Agricultura, ganadería, caza y pesca lleva tres trimestres creciendo más que el promedio de la economía del país. En los últimos tres años se sembraron 1,15 millones de hectáreas nuevas.

El reciente recordatorio del Papa Francisco sobre la riqueza natural de Colombia se suma al cúmulo de mensajes positivos en el mismo sentido. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que, por ejemplo, es uno de los siete países del mundo con mayor disponibilidad de área idónea para la actividad agrícola en el futuro.

En un contexto en el que la población del mundo se acercará a 10.000 millones de personas en 2050, según Naciones Unidas, garantizarle la seguridad alimentaria a esta población supone un desafío, cuyo cumplimiento podría convertir al país en potencia agrícola internacional capaz de servir de despensa global. ¿En qué se basa este planteamiento?

Le interesa: Finagro tiene listos $250.000 millones para maquinaria y equipos agropecuarios

“Colombia es uno de los pocos países con gran potencial de expandir su área agrícola sin afectar el área de bosques naturales. Es el cuarto país de América Latina con tierras disponibles para la producción agrícola. Goza de privilegios naturales como ser el tercer país con mayores recursos de agua y con diversidad climática, el tercer país de América Latina con mayores tasas de precipitación anual y ocupa el puesto décimo en todo el mundo. Tiene entonces todas las condiciones para alcanzar un mayor desarrollo económico y social en el sector rural”, sostiene Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia.

Para lograrlo, según plantea el funcionario de la multilateral, se debe trabajar en la constitución de alianzas público privadas “de largo aliento” y en el fortalecimiento de la comercialización, “ya que la producción está aumentando”, por cuenta de la desaceleración de la economía debido a los traspiés de sectores cardinales como la actividad extractiva.

Recuerde leer: El agro está atrayendo inversión extranjera y capital local

“El aumento de la producción agropecuaria va en la misma línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía, pues el renglón de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4,4% en el segundo trimestre de 2017, mientras que la economía lo hizo en 1,3%. Completa así tres trimestres consecutivos creciendo (7,7% en el primer trimestre de 2017)”, destaca Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este crecimiento se fraguó en el más reciente trienio en el que Colombia hizo que el planteamiento de la FAO sobre el potencial nacional de ampliación de la frontera agrícola pasara de la retórica a la realidad. Según explica Iragorri, en este periodo se sembraron 1’159.516 hectáreas nuevas, lo que generó 307.490 empleos nuevos en el sector y produjo 4’567.835 de toneladas de alimentos adicionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

El Ministro plantea como punto de partida que en el último cuarto de siglo en el país se sembraron 623.000 hectáreas nuevas, equivalentes a un promedio de 25.000 hectáreas adicionales por año. A corte de 2014, en el territorio nacional había 7,1 millones de hectáreas sembradas, y se proyectaba un potencial de más de 18 millones adicionales.

“El buen momento que atraviesa el sector agropecuario y que lo convierte en motor de la economía está representado en las diferentes cifras que miden el comportamiento de la economía de todos los sectores”, agrega Iragorri.

Lea también: Sonajero para el Ministerio de Agricultura

Sobre el desempeño del subsector ganadero, las empresas exponen un balance que podría denominarse agridulce.

Tras aclarar que la producción de carne y leche depende en gran medida de la oferta de forraje y del volumen de las lluvias, Fernando Fuentes, director de Fomento Ganadero de Alquería, explica que “la situación de los ganaderos viene mejorando, su producción viene creciendo este año y el precio del ganado en pie se mantiene en niveles bastante buenos para los ganaderos. Caso contrario con el precio de la leche, donde se han visto mayores volúmenes en el mercado que la demanda interna no puede asimilar rápidamente”.

Frente a los resultados del sector, desde los gremios se plantea cautela. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), exhorta a esperar un tiempo para conocer el desenlace de algunos hechos que pueden causar algún nivel de afectación a esta actividad económica.

De interés: Yara Colombia alista emisión de acciones

“El sector agropecuario de nuestro país se encuentra a la expectativa por lo que ocurra al finalizar el año con el comportamiento de la economía colombiana, a la expectativa por lo que viene en materia de elecciones presidenciales y de Congreso, y del nuevo rumbo que va a tomar el Gobierno y obviamente el país frente a los temas de orden económico, relaciones internacionales, y por supuesto de la política agropecuaria”, explicó el dirigente gremial.

Pensando en el corto, mediano y largo plazo, Juan Camilo Montes, gerente seccional Bogotá, Boyacá y Cundinamarca de la Andi, plantea que el posconflicto se perfila como una etapa en la que el país podría mejorar la capacidad instalada del sector agrícola y generar acciones que permitan subsanar carencias como, por ejemplo, el suministro de servicios complementarios en asuntos como salud, educación y recreación para los trabajadores rurales.

Recomendado: MinAgricultura cubrirá parte del costo de transporte de arroz paddy en Arauca

Luego de varios años en los que fue un actor secundario de la economía nacional, el sector de Agricultura, ganadería, caza y pesca va en camino a retomar el protagonismo del pasado y empieza a hacer méritos para volver a ser el buque insignia del aparato productivo nacional. Las señales sobre esta tendencia ya son muy claras.

Causas del crecimiento

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el rendimiento positivo del sector se debe a varios factores:

Descentralizar recursos. Tres millones de campesinos mejoraron su calidad de vida e ingresos gracias a apoyos e incentivos del gobierno nacional, con inversiones por $3,2 billones.

Le interesa: Se avecina un revolcón en la SAC

Asistencia técnica: apoyo a 1,3 millones de productores entre 2010 y 2017 para impulsar siembras de cultivos priorizados con productividad creciente y reducción de costos.Dinamizar el acceso a crédito. El agro cerrará este año con $12 billones otorgados, mientras que en el 2016 se alcanzó una cifra de $10 billones.Tierra y casa propia: entregaron 91.964 soluciones de vivienda rural entre 2010 y 2017.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Cosmic Go: la primera 'startup' que alquila patinetas eléctricas en Colombia

    close
  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.