Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2018 12:01:00 AM

El Caribe quiere abrirse camino para el mundo

Durante el Foro Gran Caribe que se realizó en Cartagena, las carteras de Transporte y de Comercio anunciaron acciones para esta región, encaminadas a aumentar la productividad y la calidad de vida.

La región del Caribe colombiana está sobrediagnosticada. Hay altos índices de pobreza, desigualdad y analfabetismo; así como bajos índices de productividad, competitividad y distribución de la riqueza. En parte las causas tienen que ver con corrupción y ausencia de liderazgos, pero también por políticas públicas insuficientes para superar la precaria conectividad e infraestructura de servicios públicos; la baja cobertura en educación y la limitada canasta industrial y comercial.

Sus potencialidades y ventajas comparativas también están claras. Un territorio con amplios terrenos aptos para la agricultura; biodiversidad y paisajes atractivos para el turismo; recursos naturales de extracción; apertura al mundo por su ubicación estratégica; riqueza cultural; un afluente que la conecta con el interior del país; y grandes plataformas logísticas y portuarias.

Lea también: Presupuesto Caribe cayó hacia arriba

En ese sentido, durante el Foro Gran Caribe, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, anunció que el Gobierno priorizará unas obras de infraestructura en la región pues “solo con un territorio bien conectado se mejora la productividad y se disminuye la inequidad”.

Algunas de las obras son el corredor vial Bogotá-Santa Marta; la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena-Barranquilla; el corredor férreo Chiriguaná de Santa Marta; la Ruta Caribe 3G; la vía 4G Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto- Cruz del Viso; la APP para la navegabilidad del río Magdalena y la ampliación del Canal del Dique.

Otra obra que se priorizará será la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, que, según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, será licitada en el primer semestre de 2019.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también anunció planes para el Caribe. Allí lanzará la nueva estrategia de las Regiones de Internacionalización Prioritarias (REIP), con las que se busca identificar ámbitos regionales de valor para atraer inversión extranjera, con empresas ancla y actividad exportadora.

Con estas acciones, desde el gobierno central buscan responder a las peticiones que tanto gobernadores como alcaldes han hecho históricamente. Los proyectos con criterio regional, en este caso, son fundamentales para lograr que la región Caribe supere los bajos índices de productividad, pero sobre todo mejore las condiciones de vida de su gente.

Este encuentro fue organizado por Foros Semana, Foros Dinero, la Gobernación de Bolívar, el Hotel Intercontinental Cartagena, Tecnoglass, Energía Solar y la Alcaldía de Barranquilla con la invitación de Esenttia y el apoyo de Surtigas y la Cámara de Comercio de Cartagena.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.