| 6/22/2011 6:00:00 PM

Pensiones a medio camino

Pensiones a medio camino
A comienzos de la década de los 90, el país vivía un verdadero caos pensional. Junto al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y Cajanal, había más de 1.400 cajas que utilizaban cerca de 300 formas distintas para liquidar sus pensiones y que solo tenían un factor común: eran sistemas con prestación definida muy generosos que acudían a recursos del Estado.

Ante un régimen de prima media (RPM) financieramente insostenible, con una deuda pensional cercana a 260% del PIB, el Gobierno propuso migrar hacia un Régimen de Ahorro Individual (RAI), donde la pensión fuera producto del ahorro de cada persona y que sería administrado por algún fondo privado (AFP) y que estaría incluida en la Ley 100 de 1993.

Ahora bien, en su paso por el Congreso se decidió no migrar totalmente y dejar coexistiendo los dos regímenes pensionales. Esto creó un sistema costoso, concentrado e inequitativo: tan solo este año, las pensiones del ISS -que se quedó sin reservas en 2004- le costarán al gobierno nacional unos $24 billones, cerca de 4,3% del PIB.

Para completar, la norma terminó impulsando al original RPM, pues los trabajadores han encontrado más ventajas en que sea el Estado quien administre directamente sus pensiones, sobre los beneficios originales que ofrecían las AFP.

Lo bueno: la administración de pensiones recayó en fondos privados.

Lo malo: aún conviven los dos sistemas de pensiones.

Lo feo: tras casi 20 años, es necesaria una reforma pensional para corregir los errores de la Ley 100.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.