| 6/8/2011 6:00:00 PM

¿Descriminalizar, despenalizar, legalizar o controlar?

¿Descriminalizar, despenalizar, legalizar o controlar?


En el debate sobre el futuro de la lucha antidrogas hay mucha confusión sobre los escenarios posibles. Hasta el momento, la disyuntiva parece ser despenalizar o no. Sin embargo, ese es un enfoque limitado. Martin Jelsma, del Transnational Institute de Holanda, asegura en uno de los documentos base para la Comisión de notables, que "descriminalizar" se refiere a sacar el consumo del Código Penal. La "despenalización", por su parte, se refiere a relajar las sanciones penales y buscar alternativas distintas a la cárcel. "Legalización" es sacar de la esfera penal, toda la cadena de las drogas: uso, posesión, cultivo, producción, comercio y distribución. Finalmente, la regulación hace referencia a controles estrictos, que permiten regular el mercado legal de estupefacientes. Los casos más claros son el alcohol y el tabaco, que solo se pueden vender y consumir en ciertos sitios y únicamente mayores de edad.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.