Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Claves para que no lo 'deje el tren' de la transformación digital

Si no quiere que su competencia le tome ventaja, es momento de entrar en la tecnología digital. Le ayudará a ampliar su mercado, tener ventas internacionales y a ofrecer servicios innovadores. Recomendaciones.

El temor de algunas empresas a implementar una presencia digital las lleva a desaparecer por no adaptarse a los requerimientos de los modelos actuales de negocio.

Isam Hauchar, director corporativo de Empresas y Negocios de Claro, dice que el mejor reflejo de lo que le puede pasar a una compañía que entre tarde en un proceso de transformación digital es lo ocurrido con la juguetería norteamericana Toys "R" Us. Quebró porque tardó demasiado en ofrecer todos sus productos en línea y así Amazon le arrebató su clientela.

Hoy, 90% de todas las compras inicia en internet, así no se haga la transacción por este medio. Los usuarios empiezan a investigar opciones y precios desde su celular, así que las empresas que no figuren pierden oportunidades. Según el Ministerio TIC, apenas 12% de las Pymes colombianas ofrece transacciones en línea. Las organizaciones pueden promocionarse en Facebook y utilizar las plataformas de su banco, sin invertir en una propia.

Para Hauchar, lo más recomendable es que las empresas se monten en la nube, lo cual les va a evitar invertir en tecnología, en servidores y aparatos de rápida desactualización. En esta modalidad se elige a un proveedor para que se encargue de todos los asuntos de seguridad, almacenamiento y actualización, y se paga por el servicio mensual, sin preocuparse por inversiones de infraestructura en centro de datos, almacenamiento y seguridad.

Otro tip: también si se contrata todo el servicio en la nube, el proveedor evitará ataques de phishing a sus cuentas bancarias y suministrará, además, los ingenieros especializados en cada solución.

Recomendamos: A los puertos también les llega su transformación digital

La información es lo más valioso de la empresa y no se puede correr el riesgo de que se roben los computadores o se dañen. Por eso se virtualizan los datos valiosos y se almacenan en la nube, y no en la oficina.

Un supermercado puede instalar una solución máquina a máquina que envíe información al sistema de cuántas veces los clientes abren una nevera y cuáles productos se venden más. En vez de cambiar precios manualmente, se puede hacer todos a la vez remotamente mediante el código de barras conectado a internet. Ese envío de información hace que el negocio funcione mejor, porque no hay que esperar para surtir o para corregir errores.

Esto significa que se evitan desplazamientos innecesarios de los empleados, que ahora pueden dedicar más tiempo a orientar a los clientes. Así mismo, estos últimos con solo apuntar el código de barras de un producto con su celular pueden ampliar la información nutricional y precio, dice Hauchar.

Para hablar un lenguaje universal con clientes y proveedores extranjeros, es indispensable la implementación de la factura electrónica. Elkin Rodríguez, director ERP de Softland, explica que el Decreto 2242 de 2015 es la hoja de ruta. Para cumplir con los requisitos de la Dian, que da plazo hasta enero de 2019 para facturar en esta modalidad, las empresas necesitan un certificado digital que incluye la firma electrónica de la compañía.

Las certificaciones

Danec es una Pyme ecuatoriana fabricante de productos derivados de palma de cera que implementó un sistema de vigilancia electrónica que no involucra personas sino cámaras de seguridad. Diana Ardila, regional Sales Manager de Axis Communications, cuenta que antes tenían una diferencia muy alta entre lo que pesaban los productos y la información que registraban en el sistema.

Le puede interesar: ‘Open source‘, una opción para acelerar la innovación

Hoy, en cambio, solo con una fotografía del vehículo y la placa se puede interpretar esa información para saber cuánto peso tiene cada camión y almacenar y analizar esos datos en un sistema centralizado. De esta manera se puede medir y cuantificar cualquier acción y decidir qué hacer con inventarios sobrantes o faltantes y tomar decisiones de producción.

Crecimiento vía digital

La directora de arquitectura para Oracle Colombia y Ecuador, Norma Mena, dice que el primer nivel de digitalización en una Pyme es el de los procesos que se hacen a mano, como atención al cliente o toma de pedidos. Son procesos cotidianos que no requieren innovación. El siguiente paso es tener toda la información en la nube, y posterior a esto se deben desarrollar pequeñas funciones que se puedan gestionar desde el celular, así como procesos logísticos; finalmente, a través de la implementación de una estrategia de marketing y el uso de redes sociales, se debe posicionar a la empresa como una firma global.

Cuando una empresa se da cuenta de que no puede gestionar manualmente más de 500 correos, 500 solicitudes y 500 clientes, es el momento de buscar un proveedor de tecnología.

Una industria que se está transformando hacia el futuro apalancada en tecnología es la de alimentos. Para los restaurantes es clave recibir a tiempo y a diario los suministros para sus platos, y por supuesto tener clara la información de los proveedores que cumplen y los que no, y a qué hora se recibieron los pedidos. Las finanzas del local no pueden depender del administrador del punto de venta, así que una solución de información en la nube es perfecta, dice Mena, pues los restaurantes ni siquiera tienen espacio para almacenar grandes servidores.

Si un restaurante, además, almacena y analiza la información de sus clientes, puede conocer bien sus gustos, ofrecerles platos a la medida, invitarlos a un postre de cumpleaños y cualquier otra idea de fidelización. Incluso, hay establecimientos en los que la toma de pedido es directamente con una máquina para evitar imprecisiones.

Le sugerimos: El negocio del conocimiento

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.