| 6/21/2018 12:01:00 AM

Sin marketing digital no hay manera de crecer

Lograr que su negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda en la web e incrementar sus ventas, es una tarea relativamente sencilla. Lo importante es que lo haga cuanto antes.

Tener una página en internet ya no es suficiente. Hoy se necesita contar con un plan de mercadeo digital que permita que sus clientes ubiquen rapidamente su empresa. La buena noticia es que, si conoce las herramientas adecuadas, puede iniciar una estrategia sin invertir un peso y saltar a un siguiente paso con inversiones que se ajusten a su presupuesto.

El diseño no es lo más importante si quiere tener presencia en internet: de hecho existen cientos de opciones de plantillas gratuitas que le pueden dar apariencia profesional a su sitio corporativo. De nada sirve un diseño innovador si un potencial cliente encuentra primero la página de su competencia y establece de inmediato contacto con ellos.

Para Diego Camacho, líder de Agencias para Clientes Pyme de Google Colombia, el costo de no tener presencia en internet es altísimo, porque los usuarios cada vez buscan más información para conocer más del producto o servicio que necesitan.

Un primer paso es asegurarse de aparecer en el buscador y en los mapas de Google. Para esto no se necesita ninguna inversión, ni siquiera tener una página de internet. Existe el servicio “Google Mi Negocio”, que es el más usado por negocios pequeños y familiares como restaurantes, droguerías, cafeterías y lavanderías que dependen mucho de los clientes que estén cerca en busca de sus servicios.

Recomendado: El efecto de la factura electrónica en los negocios

Esta plataforma gratuita permite de manera intuitiva publicar un sitio básico con información del negocio, como horario, dirección, fotos y la posibilidad de que los usuarios publiquen una reseña o soliciten una cotización.

El director de la agencia de marketing digital iProspect, Jake Hewlett, agrega que también es importante que la empresa se familiarice con la comunidad local a la que pertenece para que desarrolle actividades que impacten en esa población.

La cercanía es el criterio de búsqueda que más crece: 80% año a año. Eso quiere decir que los usuarios se van a enfocar en quienes estén cerca.

La publicidad

La publicidad en línea asusta a los pequeños empresarios, que la ven como algo inalcanzable. Lo bueno de internet es que la inversión se ajusta al tamaño del presupuesto de cada negocio, y como se pueden medir los resultados de cada acción, una vez se empieza, el empresario adquiere más confianza y decide ampliar su presupuesto para tener un mayor alcance.

Google estima que 43% de los colombianos busca en internet antes de decidir hacer una compra, por eso aparecer en los primeros resultados es clave.

De hecho,también es importante escoger la red adecuada: vale la pena estar en Facebook si se quiere promocionar un producto de consumo masivo, ya que 60% de los colombianos está en esa red. Youtube lo recomienda solo si la empresa ya está lista y dispuesta para crear contenidos en video con una periodicidad continua y que ofrezca valor agregado. Instagram, con 10 millones de usuarios en el país, es la mejor si su producto entra por los ojos, si es visual.

Puede interesarle: Las pequeñas empresas no tienen incentivos para migrar hacia el comercio electrónico

Un caso que se destaca es el de un trío de música romántica en Bogotá que descubrió cómo aumentar sus presentaciones con una pequeña inversión de publicidad en Google Adwords. A esta compañía le sirvió no solo estar bien posicionada en el buscador, sino que la posibilidad de contratar con un solo clic se incrementó en 90% y las contrataciones 70%.

El contenido

Otro consejo es crear contenido de video en Youtube. El potencial de visitantes es de 25 millones de usuarios que cada mes entran a este canal en Colombia. Los contenidos más comunes pueden ser videos para enseñar a usar mejor los productos que usted vende o información relevante para los consumidores del segmento que su compañía representa. La gente busca aprender en Youtube, así que aproveche y muéstrese como un experto en un área. Una vez publicado el video, no olvide indexarlo adecuadamente en la categoría respectiva, escribir un buen título y una descripción, y elegir etiquetas relevantes. Recomiendan crear historias a partir del producto o servicio que ofrece para establecer un vínculo de cercanía con el consumidor y que quiera volver a su canal para entretenerse con nuevas historias.

Diseño y redes

El director estratégico de la agencia de marketing digital Coco Social Media, Camilo Rengifo, dice que una tendencia clara en diseño es que se pueda conocer el concepto de la empresa por medio de fotos y videos. Hoy se usan más las páginas en formato vertical, las que van mostrando todo el contenido en la medida en que el usuario va haciendo scroll hacia abajo.

También considera que si una empresa se dedica a ofrecer negocios de empresa a empresa (B2B) y no buscando el consumidor final, es aconsejable que invierta su energía y su dinero en estrategias de publicidad comprando palabras para que aparezcan en Gmail o en el buscador, en vez de desgastarse compitiendo por seguidores y me gusta en redes sociales que no le generarán ingresos.Si decide contratar los servicios de una agencia de marketing digital, asegúrese de que no le ofrezcan solamente un community manager experto en Facebook. Encuentre una agencia que le asegure un equipo interdisciplinario de diseñadores, periodistas, mercadólogos, gestor de redes sociales y directores de cuenta e innovación.

Un plan básico apenas de manejo de redes sociales puede costar entre $1 y $1,5 millones mensuales. Un plan más dedicado que incluya publicidad, seguimiento, medición de reputación y menciones de marca puede superar los $5 millones.

Una agencia digital hoy empieza a medir resultados de éxito no solo por el tráfico al sitio de su empresa sino por el incremento en ventas. En el caso de Coco, un cliente de una constructora empezó a vender más rápidamente sus proyectos de apartamentos en todos los estratos desde que incrementó su presencia digital.

Piense en móvil

El año pasado cambió la tendencia de búsqueda de información en Colombia. Por primera vez más de la mitad de las búsquedas se hicieron desde un teléfono móvil, en un país con más de 19 millones de teléfonos inteligentes. Así que si su sitio solo se ve bien en el escritorio y no se adapta automáticamente a la pantalla móvil, su empresa se pierde.

Construir una página de internet hoy no es complicado, ya que existen herramientas gratuitas como Joomla, Wordpress o Wix, con cientos de plantillas personalizables. Ese asunto ya está resuelto. Rengifo coincide en que hay que estar seguros de que la plantilla elegida sea que se adapte automáticamente a cualquier pantalla.

Puede interesarle: ¿Vale la pena tener un alto cargo en una pequeña empresa?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.