Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:01:00 AM

Colombia ya exporta mucho más que café y petróleo

Si bien ya se exportan productos como el aguacate Hass y frutas como la uchuva y la gulupa, es necesario diversificar las alternativas.

La Colombia cafetera y petrolera ha sido por décadas el sustento no solo de muchas familias, sino también del país. Sin embargo, desde 1967 se viene hablando de la necesidad de diversificar las exportaciones, para no depender del sector minero-energético, principalmente del petróleo.

El reto es enorme. Una de las expectativas más fuertes del entrante gobierno tiene que ver con el impulso a las Pymes en proyectos como las fábricas de productividad, así como la estructuración de líneas de crédito más flexibles y garantes, sumado a la atracción de empresas ‘ancla’, de acuerdo con lo que ha dicho el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Y camino es lo que falta. Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, “hasta ahora estamos empezando a diversificar la canasta exportadora, pero todavía estamos muy tímidos”. El país ha dado pasos importantes y ya hay productos cotizados en el exterior como el aguacate Hass, cuyas exportaciones han crecido exponencialmente, convirtiéndose en el segundo producto más vendido afuera después del banano, que en 2017 vendió US$850 millones.

Colombia al ser el segundo país más biodiverso del mundo tiene una ventaja competitiva: la variedad de productos agrícolas que da la tierra en sus diferentes pisos térmicos. Esto, sumado a los beneficios que tienen para la salud las frutas exóticas colombianas, hace que estas llamen la atención de los consumidores en los mercados internacionales. Holanda, por ejemplo, es el principal comprador de uchuva y aguacate Hass colombiano.

Hay oferta y hay demanda. Sin embargo, dado su alto potencial como despensa agrícola, el país tiene el reto de ser más productivo para que la oferta sea suficiente para atender la demanda internacional.

Lea también: 5 razones que muestran que "se aproxima" una guerra pesquera global

Uno de los primeros pasos antes de exportar es justamente lograr la capacidad productiva que requieren los compradores externos y además cumplir con los estándares de calidad y los requerimientos que exigen.

Un estudio realizado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) sobre la brecha de productividad entre grandes y pequeñas empresas encontró que una Pyme necesita dos empleados para generar el mismo valor agregado que un empleado de una gran empresa. Las diferencias más grandes entre la productividad laboral de una Pyme promedio y una gran empresa se presentan en Santander, Bolívar, Magdalena, Valle del Cauca y Antioquia.

La investigación también descubrió que, aunque seis de cada 10 empresas en Colombia son Pymes, solo aportan 16,3% de las exportaciones. En promedio, una Pyme que exporta genera 43,2% más valor agregado que una que no lo hace. Esto confirma que las empresas colombianas que producen para el mercado internacional son más eficientes.

Le recomendamos: Industriales lácteos piden acuerdos voluntarios de precios con productores

Con paso firme

Las siguientes compañías son un claro ejemplo de que Colombia es mucho más que café y petróleo. Tomaron la decisión de apostarle a exportar y así lo han hecho.

Por ejemplo, los hermanos Juan Diego y María Camila Suárez crearon Suagu, firma dedicada a la producción de cacao y su transformación en chocolate artesanal. Los cultivos de cacao están ubicados en la finca El Carmelo, en el departamento del Tolima. La empresa nació con vocación exportadora: “le apostamos a vender en el exterior, porque tenemos productos de valor agregado con alta demanda a nivel internacional, damos a nuestros clientes total trazabilidad, comercio directo y un producto orgánico”, asegura María Camila Suárez.

Su cacao está certificado por Ecocert (USDA organic y EOS NOP de la Unión Europea). La finca produce más de 25 toneladas al año en cacao y transforma en promedio una tonelada y media a chocolate. “Consideramos que lo que producimos actualmente no es suficiente para atender la demanda, por este motivo estamos aumentando las hectáreas sembradas y la capacidad de producción de la planta”, dijo Suárez.

Hoy llegan al mercado de Reino Unido y al de República Checa. En el corto plazo tienen posibilidades de entrar a Estados Unidos, Corea y Países Bajos.

No se pierda: Colombia, el mayor exportador de música en América Latina

Soluciones tecnológicas

Otro caso destacado es el de SoftManagement, una empresa colombiana con 21 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información.

“Desde hace varios años hemos venido exportando servicios de tecnología y así hemos consolidado nuestra presencia internacional, al tiempo que apoyamos el posicionamiento de Colombia como un país que tiene gran capacidad y calidad en Tecnologías de la Información”, afirma Adriana Falla, gerente general. Su experiencia exportadora inició a través de cooperación multilateral con entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, UNOPS, PNUD, y el BIRF. De esta manera, incursionó en países como Honduras, Salvador, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Perú. En la actualidad desarrolla proyectos en Centroamérica y Perú y quieren conquistar el mercado de México y Estados Unidos. En 2017 reportó ventas por más de $8.400 millones, manteniendo por tercer año consecutivo un incremento promedio del 14% anual.

Foto: La producción de cacao es otro de los negocios fuertes en materia exportadora. En este frente se destacan compañías como Suagu.

Cosmética natural

Los productos cosméticos que elabora la empresa Waliwa, con ingredientes naturales de Cundinamarca y Boyacá, como aceites de chachafruto o balu, de guayaba champa, de chontaduro y de guanábana; o provenientes del Amazonas, como el copoazul, han llegado a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. En 2013 la legislación europea cambió. Frenó sus exportaciones y los obligó a iniciar un proceso de adaptación a la nueva normatividad y de adecuación del producto, específicamente en sus empaques, para poder volver a exportar. Actualmente la compañía está próxima a retomar sus ventas externas a Alemania y Francia. En 2016 fueron ganadores del concurso “A ciencia cierta BIO” de Colciencias, por el diseño de sus envases.

No se pierda: ¿Cuáles cultivos tienen mayor potencial en Colombia?

Claves para ser más productivos

1. Planee: tenga claro cuándo debe entregar el producto al cliente y, a partir de allí, identifique hacia atrás cuántos procesos necesita y el tiempo que le tomará ejecutarlos.

2. Estandarice procesos: analice con los empleados cuántas actividades son necesarias para producir un bien o un servicio. Elimine las que generan más desperdicios de materia prima.

3. Adopte las cinco reglas de la productividad: clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.Controle el inventario: analice si es mejor administrar el inventario de acuerdo con los pedidos de los clientes. En ocasiones, adquirir grandes volúmenes reduce su flujo de caja con el riesgo de no utilizarlo o de que se deteriore.Evite reprocesos: definir indicadores de calidad en los procesos ayuda a que estos no deban repetirse, lo que ahorra tiempos y aumenta la eficiencia de la producción, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

En la mira

Un análisis del Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad adjunta al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, escogió para trabajar 15 sectores con potencial para el país en agroindustria, manufacturas y servicios, además de turismo. Entre estos sectores están cacao y sus derivados, alimentos procesados, cosméticos y aseo, frutas y software. Para la selección de los sectores tuvo en cuenta su impacto en la producción, el empleo y las exportaciones y el potencial para generar productos y servicios.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.