| 9/28/2017 12:01:00 AM

El hombre que planea multiplicar las ventas de Orbis hasta los $4 billones

Un químico orgánico de la UIS es el líder de Orbis, uno de los conglomerados industriales más reconocidos del país. Su reto: remontar las cifras de exitoso crecimiento.

Luego de vivir durante 25 años fuera del país, en 2014 el ingeniero santandereano Rodolfo Bayona Plata decidió regresar a Colombia. Como funcionario de la multinacional americana Dow, a donde ingresó desde cuando hizo su práctica, había trabajado en Colombia, Brasil, Estados Unidos e, incluso, en China desempeñando cargos directivos en áreas clave del negocio.

Recomendado: Rodolfo Bayona Plata es el nuevo presidente de Orbis

Pero hace tres años, justo cuando con su esposa analizaban nuevas perspectivas laborales, le ofrecieron volver a Colombia para desempeñar el cargo de vicepresidente del negocio químico del Grupo Orbis, al tanto del desarrollo de dos compañías clave en el ADN del Grupo: Andercol e Inproquim.

En ese momento todos los astros se alinearon pues la familia anhelaba volver al país y así terminaron instalados en Medellín.

Recuerde leer: Pintando la región de Pintuco

Su desempeño laboral en Orbis –antes Grupo Mundial– le mereció que el año pasado la junta directiva lo designara como presidente de la organización.

Graduado como químico orgánico en la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bayona tiene estudios de ciencias ambientales con énfasis en sustentabilidad, en la Universidad de Pennsylvania, y realizó un MBA en Northwood University.

Le puede interesar: 5 características clave que definen la elección entre un perfil y otro

Este conocimiento le ha servico para liderar al Grupo Orbis, cuya trayectoria de 95 años lo ha convertido en uno de los conglomerados más reconocidos del país.

Orbis es una de las 30 compañías privadas más grandes de Colombia, con presencia en 15 países latinoamericanos, exportaciones a 25 países, más de 4.000 empleados en la región, 3.000 proveedores y 300.000 clientes y socios de negocios. Y también es una de las principales multilatinas colombianas.

Bayona asegura que el foco del Grupo es el mejoramiento del hábitat a través de los negocios de pinturas y recubrimientos con Pintuco, la producción y comercialización de químicos con Andercol, las tuberías y postes GRP con O-tek, y el comercio y la distribución ferretera con su división de Mundial.

Pero también tiene entre sus mantras la adecuada gestión del talento humano pues, en su opinión, a través de su carrera ha comprobado que los buenos resultados en las empresas se logran a través de la gente.

Tres jefes mujeres fueron determinantes en su carrera profesional y le permitieron entender que un buen liderazgo tiene como prioridad el talento de los colaboradores.

Con dos de ellas trabajó en Estados Unidos y con una en China y, según el directivo, esta experiencia le permitió aprender de la sensibilidad que tienen las mujeres para promover en las empresas la adecuada gestión del talento, el trabajo en equipo y la conformación de equipos de alto desempeño.

Para Bayona, obtener mejores resultados en las compañías pasa por valorar más a su gente, ser transparente y trabajar por el desarrollo de las personas y darles oportunidades a los colaboradores. También por desarrollar un trabajo duro, con compromiso y en el que cada uno aporte lo mejor de su conocimiento.

Este santandereano tiene claros los retos en el negocio de Orbis, grupo que planea alcanzar ventas por $4 billones y un Ebidta de $440.000 millones para 2021. “Los grandes retos que enfrentan los líderes en la actualidad están relacionados con la gente y la toma de decisiones. Hoy la diferencia es que las cosas pasan más rápido y hay mucha más información a la mano que algunas veces no nos deja ver el bosque”, dice.

Eso sí, cree que encontrar el talento adecuado es un gran desafío, especialmente en Colombia, donde hay una desconexión entre los profesionales que están formando las universidades y lo que realmente necesita la industria.

La lectura es el principal hobbie de Bayona, quien explica que antes leía mucha filosofía y ahora se enfoca más en temas que tienen que ver con negocios y economía.

En este momento está leyendo un libro del Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social, que en su opinión es un buen diagnóstico de lo que necesita el país para salir de la trampa de los ingresos. También algunos reportes del Consejo Privado de Competitividad sobre lo que debe hacer Colombia para progresar están en sus lecturas frecuentes.

Para descansar, disfruta su tiempo libre con su familia, conformada por su esposa Carolina y sus dos hijos, Simón de 17 y Sofía, de 13.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación