| 5/6/2019 12:07:00 AM

Corrupción: esto opina la nueva directora de la Escuela de Alto Gobierno

Ella acaba de ser nombrada directora de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. ¿Cuál es su idea sobre el tipo de liderazgo que necesita el país?

El ciudadano promedio colombiano considera que el país tiene un grave problema de liderazgo. La mayoría de la población cree que la clase dirigente no tiene las cualidades morales suficientes, por cuenta de los evidentes problemas de corrupción.

María Margarita ‘La Paca‘ Zuleta está de convencida que ese no es el único de problema: en el fondo la corrupción se debe también al tipo de información con la que los administradores de lo público toman decisiones.

Le puede interesar: Cuál es el liderazgo que necesita Colombia

Lograr que el país mejore la información pública sobre contratación ha sido una de las obsesiones de quien pasa a ser la directora de la Escuela de Alto Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. De ahí su gusto por la actividad pública, que en algún momento se confundió con la acción electoral.

Era 2003 y esta abogada de la Universidad de los Andes pensó que aspirar al Concejo de Bogotá era una buena opción. Pero no fue así, salió derrotada por el reconocido Luis Eduardo Díaz, el famoso embolador que le ganó la curul con apenas 1.393 votos, mientras que ella había obtenido 17.523. La razón es simple: Zuleta optó por la lista cerrada y Díaz, por el voto preferente.

Después tuvo otra experiencia electoral. Fue ternada por el presidente Juan Manuel Santos como magistrada de la Corte Constitucional. Según ella, no recibió ningún voto en el Senado de la República.

Aún así, a Zuleta le ha gustado el servicio público. Fue viceministra de Gobierno durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe. La escogieron por su experiencia con el sistema judicial gringo, pues durante el inicio de su carrera profesional, Zuleta sirvió durante un par de años a la firma Shearman & Sterling en Nueva York.

Luego se le midió a apoyar el referendo de Uribe que buscaba varias reformas, incluyendo un recorte a los salarios públicos y cambios en las contralorías. Ese también fue un fracaso electoral, pues casi ninguna propuesta fue avalada por los ciudadanos en las urnas.

Pasó a dirigir la oficina anticorrupción, que también incluía gestiones en materia de modernización del Estado. Una de esas tareas fue la creación del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), una idea de Francisco Santos que Zuleta implementó. El objetivo era generar el primer sistema en línea para divulgar información sobre la contratación pública.

Luego Zuleta pasó, en 2005, a Prodeco, donde aprendió todo sobre el sector minero colombiano. Luego, el entonces presidente Santos la llamó para crear la Agencia Colombia Compra Eficiente, una entidad que buscaba consolidar una estrategia para mejorar las condiciones de contratación.

Le sugerimos: Qué es el liderazgo digital

Esa búsqueda por la transparencia en la información de los contratos públicos representa la idea de Zuleta sobre lo que debe ser el liderazgo en Colombia: una actividad que escoge a los más preparados para que tomen decisiones informadas sobre las que queda mucha información disponible para que la ciudadanía pueda pedir rendición de cuentas.

En su consideración, la mayor parte de los problemas del país no tienen que ver con la calidad moral de sus dirigentes, sino con la falta de transparencia en la información.

Zuleta cree que al reflexionar sobre la lucha contra la corrupción, el país debe incluir este principio, porque en su consideración el problema no es exclusivamente de gente mala que quiere robar al erario: también hay un problema de fondo en la disponibilidad de datos públicos, que son el principal insumo para cualquier democracia y más si se trata de contratación pública.

Ese es el tipo de liderazgo que ella busca promover, gracias a su trabajo desde el gobierno, el sector privado y la academia: uno construido también sobre la base de información transparente y clara. Esa es una tarea en la que el país todavía debe mejorar.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.