| 6/7/2018 12:01:00 AM

Los planes del nuevo gerente de Google en Colombia

En el plan de trabajo de Stella también está ofrecer productos diseñados para mercados como el colombiano, donde muchos entran a internet a través de dispositivos móviles y tienen plan prepago, lo que implica que cuidan sus datos.

Giovanni Stella estudió administración de empresas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y, como muchos jóvenes, aspiraba a trabajar en Google, no solo por su fuerte presencia en el mundo digital, sino por su cultura organizacional.

“Me llamaba la atención la idea de una empresa más democrática y más horizontal. Donde no hay que vestirse de traje para ir a trabajar y donde los jefes están atentos de la satisfacción de los clientes y de los empleados”, confiesa y recuerda que empezó a aplicar por un puesto en Google hasta que le salió una oportunidad en Dublín.

Arrancó en 2008 en el nivel más bajo, en el call center, atendiendo desde Irlanda el mercado italiano. Luego pasó al equipo comercial y fue adquiriendo más responsabilidades, pero en 2011 renunció para dedicarse a hacer un MBA en el London Business School. Paradójicamente, las pasantías de su máster las realizó en Facebook, uno de los grandes competidores de Google, pero al graduarse lo buscó su antiguo jefe de Google para ofrecerle una gerencia en Argentina.

Le puede interesar: ¿Por qué las compañías están cambiando sus políticas de protección de datos?

“Yo no hablaba bien español, pero me llamó la atención regresar a la empresa y practicar un nuevo idioma”, recuerda con un español bastante fluido y con varios colombianismos.

En Buenos Aires estuvo dos años hasta que se abrió la posición de manejar América Central, se postuló y se mudó a Bogotá, que es desde donde se gerencian las operaciones de Google en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Tras dos años y medio y con dos hijos nacidos en Colombia, se abrió otra oportunidad para Stella al quedar vacante la gerencia en Colombia. De nuevo se postuló y fue elegido y ahora maneja Google Colombia y Google Centroamérica. 

Una de las principales metas de Stella, cuya firma en el país tuvo ingresos operacionales por $58.548 millones el año pasado, es apoyar el desarrollo digital. “Hay grandes oportunidades, no solo desde la inversión publicitaria sino desde el ecosistema para la penetración de nuevas herramientas de internet, muchas de las cuales las trae Google y nos interesa que la gente aprenda a usarlas. Es nuestra responsabilidad con el país, pues queremos que nos vaya bien como negocio, al tiempo que tenemos un impacto positivo en las personas”, reitera y pone como ejemplo el proyecto ‘Juventic’, que da capacitación digital a jóvenes de bajos recursos, con la idea de que puedan usarla para emprendimientos propios o para desarrollar una carrera digital.

Le sugerimos: La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte

En el plan de trabajo de Stella también está ofrecer productos diseñados para mercados como el colombiano, donde muchos entran a internet a través de dispositivos móviles y tienen plan prepago, lo que implica que cuidan sus datos. "Por eso, vamos a lanzar YouTubego, una app que permite ver el contenido de YouTube en ausencia de datos”, explica. 

En Colombia Google también está estrenando la herramienta Google Flights (para buscar opciones de vuelos) y Google Jobs, que compila las ofertas de empleo que hay en la red. “Lo que buscamos es que la experiencia de nuestros usuarios sea cada vez más útil”, enfatiza.

La desaceleración económica que ha experimentado el país no ha tenido impacto en empresas digitales como Google, cuyos ingresos crecieron 12% entre 2016 y 2017, según las cifras de la Supersociedades.

“Este año, por primera vez, tenemos una gerencia de Waze en Colombia lo que evidencia la oportunidad de crecimiento del país. Hace ocho años cuando llegamos, esta era una empresa de una sola persona, hoy ya somos 60”, comenta Stella y aclara que su estilo gerencial se basa en promover la generación de ideas en todo el equipo.

“Creo en la democracia de las ideas y en responsabilizar a las personas para que tengan una visión compartida de la empresa. Google deja bastante libertad sus empleados; se intenta no hacer microgerencia para que cada uno pueda organizarse”, subraya este administrador de empresas, a quien le encanta correr y escuchar música distinta al reguetón. Definitivamente, un ejecutivo con el mundo en la cabeza.

Recomendamos: Regulación con retrovisor, el obstáculo para la economía digital en América Latina

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.