| 3/28/2018 12:01:00 AM

Así es Alejandro Bertuol, el líder de Fitch en Colombia

El líder de Fitch en Colombia no solo es experto en calificaciones: además, pinta y toma fotografías. Así funciona su estilo de liderazgo que busca mejorar el “diálogo crediticio”.

Caracas, Roma, Madrid, Chicago, Nueva York, Santiago, Bogotá. Este ha sido el itinerario de Alejandro Bertuol, un venezolano que hoy es responsable por la operación de la calificadora Fitch Ratings en lo que se conoce como el Hub de Latinoamérica, Pacífico y Caribe. Él administra los negocios de esta firma en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, el Caribe y todo Centroamérica desde Panamá hasta Guatemala.

Por un cambio en la estructura administrativa de Fitch, que arrancó en agosto pasado, Bertuol ejerce su labor en esta importante zona de negocios desde Bogotá.

La actividad de Fitch hoy es coyuntural, dado que la atención de todos los especialistas está centrada en los pronunciamientos de las agencias calificadoras sobre la situación fiscal de Colombia. Sin embargo, Fitch es la última de las agencias que se pronunciará, pues ha decidido darle un compás de espera al nuevo gobierno para saber si reducirá el rating o si lo mantendrá.

Bertuol no es el responsable de la calificación de riesgo, lo que se llama la parte analítica del negocio; para eso cuenta con un equipo de especialistas, tanto en Colombia (para las corporativas) como en Nueva York (para las del riesgo soberano). El papel de Bertuol es estratégico: encontrar cómo la nota crediticia de países y empresas se consolida y continúa siendo una herramienta clave para sus clientes.

Ver también: Calificadoras: el riesgo es del siguiente Gobierno

Por eso, ha hecho énfasis en llevar a Fitch hacia nuevos espacios de ‘diálogo crediticio’ que permitan a todos los actores del negocio comprender qué criterios está aplicando la firma para emitir sus calificaciones y, obviamente, qué factores están incidiendo en la capacidad de pago de los emisores que son calificados.

Esto ha sido necesario, pues las cosas con los mercados de capitales del mundo han cambiado rápida y radicalmente. Los procesos de integración son amplios y el flujo de capitales vertiginoso.

Lea también: Soldado avisado no muere en guerra

“Vemos la calificación ahora como un diálogo crediticio que ofrece valor agregado en la toma de decisiones. La calificación es solo una tarjeta de presentación. Tengo que realizar al año más de 2.000 reuniones con inversionistas internacionales, porque con esos diálogos se genera más transparencia y objetividad”, comentó.

Bertuol nació en Venezuela, pero migró hacia España e Italia. La razón es simple: su madre, una de las más reconocidas actrices venezolanas, América Alonso, encontró nuevas oportunidades allí y se llevó a su familia. Bertuol tenía apenas 8 años entonces y fue así como empezó su largo itinerario por el mundo. De Europa viajó a Estados Unidos, donde estudió Economía, Finanzas y Comercio en la Universidad de Georgetown. Luego hizo una maestría en la Universidad de Chicago en Estudios Internacionales y una especialización en Economía Política. Inició su ejercicio ayudando en la privatización de entidades municipales en esa ciudad, especialmente las de basuras y servicios públicos.

Luego dio el salto al sistema financiero en el corazón del mercado de capitales: Wall Street. Entró a The Fuji Bank –que luego pasó a ser Mitzuho Bank– como supervisor de crédito para las Américas. No tardó mucho en llegar a Duff & Phelps, agencia que después terminó fusionada con Fitch, donde estaba encargado del análisis y la calificación de las carteras energéticas de Latinoamérica.

En 2004 saltó a la labor no analítica en Chile y empezó a hacer su énfasis en posicionamiento y estrategia del negocio de las calificaciones. Esa es ahora mismo su prioridad.

Bajo su mando se encuentran 12 jurisdicciones y 300 personas. “Es claro que muchas cosas han cambiado. Hasta no hace mucho tiempo, el diálogo con los inversionistas internacionales se enfocaba en los asuntos internacionales. El diálogo local, de otra parte, se centraba con los inversionistas nacionales, que estaban enfocados en emisores nacionales”, insistió. Eso ha cambiado radicalmente. Ahora un inversionista de Colombia está interesado en Chile o uno de México en Perú. La mirada es completamente distinta. Por eso uno de los mantras de Bertuol es mejorar el diálogo crediticio.

El ejecutivo venezolano también tiene su vena artística: dibuja al carboncillo y al pastel y toma fotografías de la naturaleza.

Su objetivo es ampliar el portafolio de clientes para la zona que preside. También aspira a seguir perfeccionando el diálogo crediticio, que claramente exige ir más allá de emitir calificaciones acertadas y creíbles. Esa es una tarea triple A.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación