| 4/12/2018 12:01:00 AM

Así es José Daniel Gómez el gerente de Directv en Colombia

Al nuevo gerente general de DirecTV en Colombia le apasionan la pesca, las motos y el tenis. Espera llevar la compañía más allá del millón de suscriptores.

De haber sabido que las tareas de la ingeniería mecánica implicaban un alto ingrediente de rutina, José Daniel Gómez, nuevo general manager de DirecTV en Colombia, habría estudiado otra carrera.

Lea también: El nuevo protragonista de las telecomunicaciones en América Latina

Lo de él es el cambio continúo, los desafíos diarios, según comenta. Prefiere, en pocas palabras, ponerse al frente de la operación de las empresas; estar en el front office, antes que en la retaguardia.

Por eso, cuando estaba recién graduado del pregrado y tuvo su primer reto laboral en Becthel, una firma constructora y de ingeniería de Estados Unidos, lo abandonó antes de completar los dos años, porque, “los trabajos eran muy repetitivos y nadie podía cuestionar nada”. Entendió que en eso radicaba el éxito de la ingeniería y, también, que eso no era lo suyo.

Estudió un MBA, porque intuía que en el día a día operativo de las empresas estaba su vocación. Hizo este programa en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, su tierra natal.

Ha hecho su carrera profesional básicamente en DirecTV, compañía en la que ha estado durante los últimos 19 años. Ese interés por vivir en el frenesí gerencial fue lo que lo trajo a Colombia hace apenas tres meses.

Durante los últimos años se venía desempeñando como vicepresidente de Servicios Corporativos en Houston. Eso implicaba una mirada general y más estratégica de la compañía y la región. Estuvo al frente, por ejemplo, de impulsar y consolidar la oferta de servicios prepago de la empresa, que ve como un producto con mucho potencial. También diseñó la agresiva campaña publicitaria que tiene como imagen al exfutbolista y director técnico Pep Guardiola, que es la puerta de entrada de la firma al desafío del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Pero desde Houston, donde se radicó para ejercer este cargo, no estaba cerca de la operación. Le hacía falta, según cuenta, visitar puntos de venta, conocer lo que pasa con el call center y las peticiones de los clientes, estar enterado de los problemas técnicos y comerciales y de cómo van las suscripciones. “Las suscripciones al alza y las quejas a la baja es lo ideal para mí”, señala.

Por eso, la posibilidad de ponerse de nuevo al frente de una operación como la de Colombia le llamaba mucho la atención. Ya había sido gerente en Ecuador. Cuando llegó a ese cargo, en 2008, había 27.000 suscriptores y al salir, en 2015, dejó 200.000.

La otra razón por la que se decidió por Colombia fue su interés por las ciudades latinoamericanas, especialmente por Buenos Aires y Bogotá. Esa suma de factores (volver al frente de una operación y vivir en una de las dos ciudades que más expectativas le generaban en la región) hizo que se decidiera por Colombia.

Al país ya había venido a hacer historia empresarial: fue el encargado de adelantar el proceso de fusión entre Sky y DirecTV, cuando Rupert Murdoch se hizo a parte de la participación accionaria. La decisión fue dejar en Colombia vigente la marca DirecTV y radicar en la Capital los headquarters.

Su núcleo familiar está compuesto por su esposa y cuatro hijos, dos de los cuales ya son profesionales y los otros dos que están en el colegio.

Le encanta la pesca, las motos y el tenis, deporte que tuvo que aprender a practicar en Ecuador, porque allí había poca cultura de pesca; buscó en las raquetas una actividad alternativa.

Estuvo el año pasado pescando salmones en Canadá y espera repetir este año ese viaje. Recuerda como una de las mejores experiencias un recorrido en moto que hicieron su esposa y él, junto con otro grupo de parejas, en el norte de África, por Marruecos.

Las expectativas sobre Colombia son enormes. Este año es el mundial, que representa una dura apuesta para DirecTV. Hoy en el país hay 1 millón de suscriptores y obviamente la meta de Gómez es aumentar este número. El otro frente es su estrategia para llevar la tecnología 4K a más hogares.

Vea también:Samsung presenta la primera pantalla de cine LED de 4K

También es optimista, pues considera que la desaceleración de la economía ya es un asunto del pasado.

Va a mantener su costumbre de ir a trabajar en moto y ya está buscando lugares para ir a pescar en Colombia. Por ahora, su vida es un agite continuo, porque su familia tuvo que quedarse en Houston, pues no quiere cometer el mismo error que cometió en su traslado de Ecuador a Estados Unidos: sacar a los niños de estudiar a mitad del año escolar.

En todo sentido, Gómez se mantiene activo, porque, de nuevo, lo suyo es estar en el front office; en la lucha diaria.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.