| 10/30/2013 12:00:00 AM

Con política de por medio, un paro nunca estará conjurado: Minagricultura

Habla el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Con política de por medio, un paro nunca estará conjurado: Minagricultura
D- ¿Qué está haciendo para contener la nueva amenaza de paro?

Cumplir los compromisos pactados y destinar recursos históricos para el sector. El año entrante el presupuesto va a ser de $6 billones, cuando tradicionalmente había sido de $3 billones.

D-¿Cómo evitar que después de los paperos venga otro sector a protestar y a exigir que les compren su cosecha?

No podemos quedarnos apagando incendios. Vamos a darles prioridad a los cultivos que generen valor agregado, los que se puedan procesar y luego exportar, sacándoles provecho a los TLC. Justamente en el tema de la papa estamos trabajando con Corpoica para el desarrollo de tres o cuatro variedades que se pueden industrializar. Hoy hay 12 variedades y no se pueden procesar, por eso es que se importa harina de papa. El siguiente cultivo en este proceso es el del arroz.

D- ¿Hasta cuándo van a comprar papa? Después de dar una ayuda es muy difícil quitarla.

El compromiso es comprar lo que alcance con entre $50.000 millones y $70.000 millones, pues la idea es destinar los recursos del Estado a los cultivos con problemas como los bajos precios, pero la prioridad va a ser centrarnos en los que generen valor agregado. Además, estamos trabajando en dos proyectos claves para el sector: desarrollar la Orinoquia y regular la economía familiar campesina, ordenando las instituciones que le dan apoyo y crédito. Cuando los precios de los alimentos bajan, los grandes productores pueden aguantar hasta cuando vuelven a subir, pero los pequeños no, y ahí es en donde nos vamos a enfocar.

D- ¿Entonces la amenaza de paro está conjurada?

Cuando hay razones de tipo político nunca va a estar conjurado un paro. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y demostrar que esta es la primera vez que va a haber tantos recursos para el sector y su desarrollo social. No es justo que este esfuerzo se desconozca.

D- ¿Estos son paros con motivaciones políticas?

Una cosa son los problemas coyunturales por una baja radical en los precios, y eso lo entendemos, pero otra es usar presiones y manejos políticos, buscando soluciones que no pueden ser sostenibles. No podemos volvernos un gobierno reactivo, sino proactivo.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.