Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Viaducto en Cartagena: se entregó antes de tiempo y sin sobrecostos

Las dificultades para construir vías no fueron un obstáculo para que se entregará en tiempo récord el tercer viaducto más largo de Suramérica.

Los cuatro constructores del imponente y millonario viaducto que se acaba de inaugurar sobre la ciénaga de la Virgen, en Cartagena, resumen en una sola palabra el éxito de esta obra: planeación. En Colombia para nadie es un secreto que construir obras de infraestructura es un enorme desafío, no solo por la topografía y la geología desafiantes, sino por los problemas recurrentes: compra de predios, licenciamiento, diseños a medio terminar y sobrecostos, entre otros.

El hecho es que el viaducto –que se inauguró el pasado 28 de julio, con juegos pirotécnicos y la presencia del alto gobierno–, parece haber sido impermeable y resistente a estos líos que impiden que la locomotora de la infraestructura avance como debería, a todo ritmo.

Lea también: Cuándo se inaugura el viaducto más grande de Colombia

El primer éxito del concesionario fue conseguir el dinero para ejecutar esta obra que requirió una inversión de $650.000 millones. Y no solo eso, también logró en tiempo récord el cierre financiero para hacer todo el corredor, pues el viaducto hace parte del proyecto Circunvalar de la Prosperidad de 147 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, las dos ciudades más importantes de la Región Caribe. En total, el concesionario garantizó de manera temprana los $1,7 billones que se necesitan para construir y operar el viaducto y el resto de la vía.

Así las cosas, las cuatro empresas que hacen parte de la concesión, MHC, Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi planearon con antelación, no solo esta financiación sino el diseño y tecnología con que debía construirse el viaducto.

En ese sentido, la verdadera primera piedra de este viaducto se puso en 2016 con la emisión de bonos que hizo las constructoras MHC y Meco en Wall Street y que contó con la asesoría y respaldo del poderoso banco de inversiones Goldman Sachs. Ese fue un empujón único y demostró el grado de planeación de los responsables de la obra.

Hay que explicar que los créditos de los contratos de 4G fluctúan con la DTF y el IPC, por lo que era fundamental empezar la construcción cuanto antes para reducir el impacto por la variación en estas tasas.

Le puede interesar: La Virgen tendrá su viaducto y es casi un milagro...de la ingeniería

Por eso, los dineros obtenidos se sumaron al flujo de caja de las compañías lo que permitió iniciar y avanzar mucho más rápido frente a sus colegas de otras concesiones de la primera ola.

Pero al mismo tiempo que ese dinero fluía a través de las cuentas bancarias de Nueva York y Bogotá, un grupo de diseñadores estructurales avanzaba a toda marcha en los detalles técnicos del viaducto de 4,7 kilómetros, el tercero más largo de Suramérica.

Se superaron varios retos. El primero era ejecutar una obra de estas características sin afectar el ecosistema de la ciénaga y, al mismo tiempo, no pagar más de lo previsto para no poner en aprietos los balances de las compañías. Al fin y al cabo esto es un negocio.

Por eso se escogieron dos tecnologías innovadoras. La primera buscaba construir en un patio aledaño al proyecto todos los pilotes, las vigas y los cabezales, logrando una mínima ocupación de la ciénaga en el momento de la construcción. En eso fue fundamental la tecnología y experiencia de Meco, el aliado y socio de Costa Rica en el proyecto.

Una vez se puso en marcha esta fábrica de pilotes, era necesario desplegar una gigantesca plataforma metálica que permitiría armar el viaducto en plena ciénaga. El sistema de ensamblaje de las piezas se conoce como top down, debido a que se instalaron los pilotes de arriba hacia abajo.

El resultado de estas innovaciones fue instalar todo el viaducto de 70.000 metros cúbicos de concreto en un tiempo récord de 23 meses y sin afectar las 169 especies de pájaros y otros tesoros de la flora y la fauna que hay en ese manglar. El concreto y cemento, cuyo proveedor fue Argos, también representan un hito en la medida que lograron resistencias del material muy superiores a las usadas en otros proyectos.

Otras innovaciones interesantes son la iluminación LED que se importó de Francia, la mezcla de asfalto que incluyó caucho para reducir el ruido y un sistema para evitar que las aguas lluvias que recoge el viaducto vayan directo a la ciénaga.

Le recomendamos: Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G

El viaducto no solo es noticia por terminarse 4 meses antes de lo previsto y no presentar adiciones presupuestales, también porque mejorará la actividad comercial y el turismo de la Región Caribe. A pesar de las aguas cenagosas que todavía afectan buena parte del programa 4G, el proyecto salió adelante y se convierte en un ejemplo para el resto de concesiones.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.