| 2/15/2018 12:01:00 AM

La vía alterna al Llano es un verdadero 'tierrero'

Dinero recorrió la vía alterna al Llano, así como la carretera principal, luego de que se ordenara su reapertura. Esto fue lo que encontró en los dos trazados.

A pesar del grave derrumbe de una parte de la estructura que se construía del puente Chirajara, ocurrido el pasado 15 de enero en la vía Bogotá - Villavicencio, el resto de esta carretera parece mucho más segura y eficiente que la vía alterna (Sisga - Guateque- El Secreto). Esa es la primera conclusión, luego de un recorrido de la Revista Dinero por los dos trazados.

En el recorrido Villavicencio - Bogotá (vía principal) es muy fácil advertir los casi $4 billones invertidos durante los últimos años en este trazado de 90 kilómetros. El tema es que semejante cifra parece insuficiente. En dos terceras partes del proyecto se han venido construyendo viaductos, túneles y dobles calzadas, lo que ha facilitado la movilización. Chirajara iba a complementar esa cascada de obras, pero el diseño falló, lo que ocasionó el desastre ya conocido.

Recomendado: Aerocivil activa plan para facilitar el transporte aéreo entre Bogotá y Villavicencio

Sin embargo, el hecho que buena parte del recorrido esté en doble calzada hace del proyecto mucho más seguro para los viajeros. Esta vía está diseñada para viajar a 80 kilómetros por hora y está bien señalizada. Es necesario contratar los últimos 30 kilómetros de doble calzada, entre Cáqueza y Bogotá.

¿Vía alterna?

También recorrimos la llamada vía alterna. Aunque la Concesión del Sisga, que construye la vía Sisga - Guateque - El Secreto, ya adelanta obras de mejoramiento del trazado, esta carretera no está en condiciones de atender el mismo flujo vehicular de la vía principal. Esta vía alterna no solo es angosta, también es peligrosa por la falta de señalización y por el polvo que levantan los vehículos al pasar. Adicional a esto, hay una resolución del Gobierno que prohíbe el paso de tractocamiones por esta carretera. ¿Entonces para qué se le llama vía alterna si el tráfico pesado no puede pasar por allí?

En el recorrido –que tarda unas 10 horas– casi la mitad se transita por una vía destapada y también se cuentan unos 15 túneles poco iluminados, estrechos y sin pintura en el asfalto. Muy diferentes a los que están en la vía principal y que se pueden ver en las fotos.

Puede interesarle: Vía Bogotá-Villavicencio inicia apertura progresiva tras firma de resolución

El gobierno se equivocó al desviar un par de días el tráfico habitual de la vía Bogotá - Villavicencio por Sisga- Guateque - El Secreto. Tal vez, en algunos años, cuando el concesionario mejore la vía, se podría abrir esta segunda opción. Hacerlo ahora pone en riesgo la vida de las personas, no se puede seguir improvisando con este tipo de medidas.

La doble calzada reduce el riesgo de accidentes

Los túneles de la vía principal están bien iluminados y señalizados.

El concesionario debe construir un nuevo puente en Chirajara. No se sabe si será atirantado

En esta vía se han construido numerosos puentes y viaductos

El concesionario puso luces en los túneles, pero son insuficientes

El ancho de vía no permite de manera segura el tráfico pesado.

La vía alterna no está preparada para atender el tráfico de la vía principal al Llano.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.