| 4/26/2018 12:01:00 AM

¿El sector del turismo en Colombia sufrió una desaceleración en marzo?

Mientras que el país vive un boom de turistas extranjeros, los precios de los servicios turísticos vienen cayendo. Estas son las causas.

El turismo colombiano atraviesa por uno de sus mejores momentos. Las cifras muestran un crecimiento de 44% en el primer bimestre de este año en llegada de turistas extranjeros. Sin embargo, los precios del sector muestran una tendencia a la baja. Las razones de este comportamiento son claras: el país se ha vuelto un destino interesante, pero la revaluación del peso ha aumentado los costos de los destinos locales y ha abaratado los internacionales para los turistas nacionales. Así, las agencias de viajes locales tuvieron que reducir sus precios para poder mantenerse competitivas. Las estrategia parece estar dando resultados.

Según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector turismo registró una variación de -5,05% en marzo, que a su vez es una de las más bajas para este mes.

El gasto básico ‘turismo’ está representado en el índice mediante la recolección de los artículos ‘hospedaje’ y ‘plan turístico nacional’.

Lo que resulta paradójico es que en un escenario de alta demanda, los precios de los paquetes turísticos y del hospedaje estén cayendo. Eso necesita una explicación, pues es necesario poner de relieve que en marzo fue la Semana Santa, una época de alta demanda de esta clase de servicios. Así que algo pasó con el turismo en Colombia que llevó a que, en medio de un repunte de la demanda, los precios cayeran.

Todo indica que esto se dio como una reacción al proceso de revaluación de la moneda. Cuando el precio del dólar cae, Colombia se vuelve menos competitiva frente a los destinos en dólares y los mismos turistas nacionales tienen un incentivo para buscar destinos en otros países con dólares.

Lo anterior explica la variación negativa del gasto ‘turismo’. La disminución de los precios se debe a que se implementaron estrategias comerciales para dinamizar la demanda del servicio, según explican en el Dane. Es decir, los actores locales del turismo reaccionaron al nuevo estado de cosas en tasa de cambio.

Los altibajos del dólar

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, considera que una de las razones de la baja en los precios es la caída de la tasa de cambio durante el tercer mes del año.

Visite: Colombia rompe récord en llegada de turistas en 2017

“La baja del dólar implicó una reducción en los precios del sector, incluso al tratarse de una temporada alta. Por esta razón, las personas aprovecharon esta disminución en la TRM para salir del país y, por supuesto, afectó el IPC nacional. Las cifras de turismo emisivo (los que viajan al exterior) sustentan esta hipótesis”.

Paula Cortés, presidente de Anato. 

Cabe recordar que la divisa estadounidense cerró en marzo de 2017 en $2.880,24; lo que permitió que el peso colombiano se revaluara, en un año unos $99,77, al terminar el mes pasado en $2.780,47.

Esto quiere decir que, a pesar de que en marzo fue Semana Santa y se considera como un mes de temporada alta, la caída de la tasa de cambio y las estrategias comerciales –sobre todo en Bogotá– llevaron a que los costos para viajar en este periodo se disminuyeran considerablemente frente al año anterior.

Viento en popa

Marzo inició con resultados positivos para el turismo tanto emisivo como receptivo. De acuerdo con Migración Colombia marzo de 2018 ha sido el mes que más salida de colombianos al extranjero ha reportado en los últimos 5 años. Con un total de 356.813 registros, representa un crecimiento de 16,5% frente al mismo mes del año anterior en el que se registraron 306.207.

Estas cifras también muestran que los extranjeros están llegando masivamente a Colombia. En el tercer mes del año, este flujo tuvo el registro más alto desde 2012, lo que representa un crecimiento de alrededor de 50% frente a 2017. “La innovación y la variedad en el diseño de paquetes turísticos de las agencias de viajes ha permitido a los viajeros nacionales e internacionales contar con un mayor número de alternativas turísticas dentro y fuera del país. Esto, sin duda, ha sido un importante aporte en la obtención de los mencionados resultados”, resalta Cortés Calle.

Por su parte, el balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que solo en marzo la llegada de extranjeros pasó de 485.502 a 705.375 personas. Mientras que Cotelco explica que la ocupación hotelera en Colombia fue estable durante el tercer mes de 2018.

“Los hoteles del país registraron una ocupación de 55,73%, lo que se traduce en un crecimiento de 0,08 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2017, cuando la ocupación se situó en 55,65%”, revela el informe de la agremiación.

No obstante, hay que tener en cuenta que las buenas cifras no solo se registraron el mes pasado, porque los números de Migración Colombia cuentan que, con relación al turismo receptivo en el primer trimestre del año, se registró la mayor llegada de visitantes extranjeros, al compararse con el mismo periodo en 5 años, alcanzando un total de 1,1 millones de visitantes; es decir, 48,3% más que la vigencia pasada. También existe una tendencia alcista respecto al turismo emisivo, pues para este periodo se registraron más de 1 millón de salidas de colombianos al exterior. Esta cifra se convierte en la más alta en 5 años con un crecimiento de 6,6%.

Lea también:  Las razones del boom del turismo que vive Colombia

“Este incremento en el registro de salidas, frente al año anterior, puede ser un resultado del cambio en la Tasa Representativa del Mercado”, insiste la presidente de Anato. Agrega que el comportamiento positivo en las cifras de colombianos viajando al exterior puede ser visto desde ya como uno de los efectos de la revaluación, el cual favorece especialmente al sector de viajes y turismo. “Los colombianos pueden acceder a diferentes paquetes vacacionales, así como a tiquetes aéreos a mejores precios”, señala la dirigente gremial.

La industria turística ha mostrado ser fuerte y buena fuente de ingresos para el país. Se espera que este año represente alrededor de US$6.000 millones en divisas. Todas esas cifras ponen en evidencia que la tendencia siga siendo favorable. En ese contexto, el dólar seguirá siendo un factor clave.

¿Qué espera la industria?

Paula Cortés de Anato explica que, teniendo en cuenta la volatilidad de los factores socio-económicos que faltan por suceder en el año, se espera que la tendencia del turismo continúe en niveles positivos. Pues considera que Colombia se cataloga cada vez más como un destino atractivo para los turistas internacionales.

Se espera, además, que la cifra de colombianos hacia el extranjero siga en expansión. La estimación de la asociación de agencias de viaje es que se logre superar los 5 millones de registros al cierre de este año. La perspectiva de World Travel & Tourism Council es de un alza de 3,2% en la participación directa del sector en el PIB nacional, impulsado por el gasto de los visitantes extranjeros para 2018, que podría superar los US$6.000 millones. Muy buena tendencia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.