Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 6:41:00 AM

El presidente Iván Duque aplaza el tercer día sin IVA

El presidente colombiano, Iván Duque, aplazó este miércoles el tercer día sin IVA, que iba a realizarse este domingo 19 de julio.

“El Día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, “ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”.

Recomendado: Fenalco: "Nuevo confinamiento se traduce en la muerte de muchas empresas"

En la primera jornada sin IVA, del 19 de junio, se registraron aglomeraciones en algunos comercios de ciudades principales como Bogotá, en donde incluso se tuvo que ordenar el cierre de algunos establecimientos.

La segunda jornada se realizó el pasado 3 de julio y se vivió con más orden. No obstante, los usuarios manifestaron que las plataformas de comercio estuvieron caídas o tuvieron que hacer una larga espera virtual para poder acceder.

"Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter. 

Añadió que "toda aglomeración genera riesgos de contagio, mucho más en sitios cerrados, de poca ventilación y contacto cercano por más de 15 minutos, como ocurre en iglesias, gimnasios, restaurantes, comercios, etc. No podemos correr ningún riesgo de ese tipo en estas semanas tan difíciles".

Previendo un poco la situación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó ayer que no estaban dadas las condiciones para que la jornada pudiera ser aprovechada en su totalidad por usuarios y comerciantes.

“Por ser un decreto de ley no se puede mover esta fecha, como nos habría gustado proponer al Gobierno nacional. Sin embargo, queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con cifras de la Dian, en la segunda jornada del Día sin IVA, las ventas fueron de alrededor de $4 billones, lo que significó una disminución del 25,9% en comparación con la primera jornada, cuando las ventas fueron de $5,4 billones.

Visite: Desde electrodomésticos hasta cuadernos: lo que podrá comprar el día sin IVA

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.