| 1/18/2018 12:01:00 AM

Estas serán las tendencias en contratación de 2018

El agro, consumo, tecnología y retail serían los sectores llamados a sustentar el crecimiento del país en el presente año, según análisis de Michael Page.

Michael Page analizó lo que puede suceder en materia de contratación este año. En su Estudio de Remuneración 2017, revela las tendencias más significativas sobre el panorama laboral en el país y apunta a que sectores como el agro, consumo, tecnología y retail podrían ser los más dinámicos.

Señala que estas actividades presentan continuos movimientos e inversiones por lo que se presume que pueden ser los pilares del crecimiento del país que, según Bancolombia, podría ser de 2,5%.

En cuanto al retail, destaca que no ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años, pero que podría reaccionar por la apuesta de las constructoras y los llamados hard discounters que podrían potencializar las batallas de centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Recomendado: El desempleo retrocede al 8,7% en noviembre en la zona euro

Según el estudio, en 2017 las posiciones directivas con mayor demanda en retail fueron las de director de expansión, director de marketing y gerente de tienda, cargos que son clave en cualquier compañía, más en momentos de dificultad de ventas, ya que de ellos dependerá en gran parte diseñar, replantear y velar por el cumplimiento de las estrategias de ventas, campañas de publicidad, atracción de clientes y apertura de puntos.

En tecnología, se prevé que 2018 pueda tener un desempeño positivo, al igual que sucedió en 2017, pues cada día las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología deben ofrecer soluciones más completas, que van desde el desarrollo de software pasando por la consultoría y el hardware, lo que implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada, tanto en producto como en técnica comercial.

Dado que el sector agroindustrial ha tomado protagonismo en los últimos años y ha sido uno de los motores de crecimiento, también está llamado a dinamizar el empleo. Cargos como gerencias comerciales, gerencias de mercadeo, jefaturas zonales, gerencias de cultivos, de plantaciones y de calidad han aumentado la demanda. Pero así como hay sectores al alza, también se espera que haya otros que queden rezagados, por lo menos en el primer semestre. Por ejemplo, aquellos que tengan grandes contratos con el sector público, pues con la Ley de Garantías se congela la contratación estatal y uno de los más afectados podría ser el de infraestructura.

Lea también: Tasa de desempleo en noviembre llegó a 8,4%

El estudio también analiza que el primer semestre no será fácil en materia económica por el impacto de las elecciones. Michael Page, con base en la percepción de sus clientes, señala que las inversiones, sobre todo las aprobadas en el exterior, serán prudentes y austeras, pero se espera un segundo semestre con un comportamiento más ejecutor y expansionista.

De igual forma, la expectativa que tienen los empresarios de las propuestas de los presidenciables en términos de estabilidad política, económica, políticas de gasto público y seguridad, etc, determinará el futuro de las operaciones locales.

La consultora concluye que 2018 estará dividido en dos tiempos. El primero muy prudente y el segundo lleno de ejecución desafiante para las empresas. “Esperamos que a medida que avance el año las empresas inicien la liberación de las contrataciones y los cambios en las estructuras que acompañarán los desafíos y proyectos”, concluye el estudio.

Descargue el estudio completo en el siguiente link. 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación