Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2019 3:00:00 PM

Salario mínimo: nada que hay acuerdo entre trabajadores y empresarios

Los gremios y los sindicatos se levantaron de la mesa de concertación sin llegar a un acuerdo. La discusión seguirá la semana entrante.

A pesar de que los empresarios subieron su propuesta hasta el 5%, los sindicatos se mantuvieron en el 8,1%. La apuesta de las centrales obreras es que el salario con el subsidio de transporte quede en $1 millón, mientras que los gemios esperan que el salario quede en $971.405.

Aunque la diferencia aún es significativa en términos porcentuales, se espera que los sindicatos y los gremios logren llegar a un acuerdo el próximo 15 de diciembre, aunque no sería extraño que el plazo se extienda hasta finales de diciembre como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

No obstante que no se ha podido llegar aún acuerdo, se espera que las partes logren una salida concertada y que el Gobierno no tenga necesidad de fijarlo por decreto.

La propuesta del 5% que fijaron hoy los gremios ya supera la recomendación de ANIF, que indicaba que el incremento salarial no debería superar el 4,5% para 2020. Esto considerando los resultados de inflación y productividad, por lo que un escenario ideal para la ANIF es que el salario mínimo pase de $828.116 actual a $865.381 sin el subsidio de transporte, que es de $97.032. 

Por otro lado, los trabajadores insisten en que hay que incrementar los salarios para incentivar el consumo de los hogares y dinamizar la demanda de la economía. Además, consideran que un aumento justo fomenta la equidad.

Sin duda el aumento del salario es una prueba de fuego para el Gobierno de Iván Duque y lo que mas les conviene en este momento es que sea concertado, pues en esta ocasión, particularmente, se evidencia una presión adicional que se ha generado por las multitudinarias movilizaciones sociales que se han vivido en el país desde el pasado 21 de noviembre.

A pesar de esta presión, hay muchos más factores que están en juego y en caso de no llegar a una salida concertada, el Gobierno tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta situaciones como la difícil realidad laboral que viene afrontando el país, que evidencia un desempleo de dos dígitos y que no muestra señales de recuperación, y para algunos empresario, un incremento salarial exagerado agravaría la situación de desempleo y además podría tener efecto inflacionario

 Mientras tando más de 2 millones de colombianos que ganan el salario mínimo siguen a la espera de la decisión.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.