Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/9/2019 5:49:00 PM

Inicia recuperación del caudal en el río Cauca

Tras el estrangulamiento del cauce del río Cauca que generó graves consecuencias para el medio ambiente de la zona, EPM anunció el progresivo retorno a la normalidad.

Mediante un comunicado de prensa divulgado este sábado, Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció que poco a poco se está restableciendo el caudal río Cauca, afectado desde el martes pasado cuando se tomó la decisión de cerrar la segunda compuerta de casa de máquinas y suspender el paso de las aguas del río Cauca por esta parte de la obra.

“Tras la entrada en operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la noche del pasado viernes 8 de febrero, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM”, dijo EPM.

Según información de SEMANA, el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas era una decisión que estaba planeada en unos meses. Sin embargo, tuvieron que adelantar este procedimiento para evitar que el continuo flujo de aguas erosionara aún más el interior de la montaña y desatara un colapso que pondría en riesgo no solo la obra, sino la vida y bienes de las comunidades aguas abajo.

El efecto de esta decisión fue dramático; el caudal del río Cauca, uno de los más vigorosos y dinámicos del país, prácticamente se secó. Pasó de 650 metros cúbicos por segundo a menos de 40.

Le puede interesar: EPM entre la búsqueda de la plata y las investigaciones ambientales

En las comunidades ribereñas el impacto económico y ambiental ha sido enorme, pues miles de peces murieron, lo que golpeó el sustento de casi 35 mil pescadores de la región. Ello sin contar otros aspectos, como acueductos locales y el riesgo de cultivos que dependen del Cauca.

Ante esta grave situación, EPM explicó que el embalse del proyecto alcanzó a las 8:01 p.m. del viernes pasado la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 msnm, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s

La entidad responsable de este proyecto también recordó que el río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

"El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación", puntualizó EPM en su comunicado.

El caso va a la Supersociedades

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación anunció investigar a fondo el caso. Es así como luego de analizar el estado del proyecto y lo sucedido en las últimas semanas, el órgano de control le pidió hace unos días a la Superintendencia de Sociedades que someta a vigilancia y control societario a EPM “teniendo en cuenta que han suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad”.

En una carta enviada al Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano Vegalara, la Procuraduría señaló que se requiere que esta entidad inicie de inmediato las investigaciones administrativas “previa práctica de visitas que conduzcan a adoptar las medidas que permitan subsanar las presuntas irregularidades en que hayan podido incurrir en desarrollo de su objeto social; y, de ser necesario, se adopte alguna de las medidas de intervención y se designe un agente interventor para estos efectos”.

Para el Ministerio Público, varios temas ameritan que la Supersociedades actúe administrativamente. Por un lado, advierte que a pesar de las nuevas situaciones de amenaza latente para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroituango, EPM no ha comunicado de forma oportuna lo que está pasando, lo que genera “total incertidumbre frente al nivel de riesgo del proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”.

Ante este panorama de riesgos potenciales que podrían afectar a los habitantes de al menos 15 municipios ubicados en el área de influencia del proyecto, la Procuraduría considera que es prioritario que actúen las entidades del Estado, y por lo tanto, “se hace necesario la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”.

Lea también: Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.