| 2/1/2018 12:01:00 AM

Los retos digitales en los que tendrá que trabajar el nuevo Gobierno

Lograr la transformación digital es uno de los grandes desafíos del país y la CCIT elaboró un documento en el que plasma los principales aspectos sobre los que debe trabajar el sector de la mano del nuevo gobierno. Estos son los puntos clave.

Generar modernización y competitividad a través de una masificación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones es uno de los grandes retos que tiene el país para los próximos años. De ahí la importancia de que quien llegue a la presidencia le “meta el diente” a este tema que resulta trascendental para el crecimiento económico no solo del sector sino del país.

Sin importar si el próximo gobierno es de izquierda o derecha, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dice que la nueva administración se debe obsesionar con abaratar la tecnología y promover la inversión en el sector, la cual se ha visto disminuida como consecuencia de varios factores, entre ellos la alta participación del Estado en los grandes jugadores de la industria y la falta de un ambiente óptimo para la llegada de recursos.

Visite: Analítica de datos, una de las tecnologías con más futuro en el 2018 en Colombia

Los análisis de la CCIT indican que la reducción de la inversión fue de 30% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2017. Esto significa una cifra entre $1,4 billones y $1,5 billones anuales; es decir, alrededor de $2,8 billones en dos años.

Yohai indica que en crecimiento de la economía esto significa una pérdida de valor agregado del orden de $1,5 billones de aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Foto: Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Ante el panorama del sector, que también enfrentó una caída acumulada de 3,1%, un promedio de 0,45% de contracción trimestral entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2017, la Cámara estableció el documento Colombia Visión 18.22, el cual no es otra cosa que una hoja de ruta en la que se plantean los aspectos que deben estar en el radar del nuevo Presidente, porque de no mejorarse estas cosas, el sector continuará enfrentando dificultades.

“Si se hace parcial o totalmente lo que se está planteando es posible que las TIC puedan tener un mejor futuro”, dice Yohai.

El documento plantea 5 aspectos claves para lograr un proceso de transformación digital del país: institucionalidad, competitividad, infraestructura, espectro y adopción tecnológica.

La gran conclusión de este documento es que es importante generar un ambiente óptimo para la inversión ya sea de los jugadores existentes o nuevos, pues desafortunadamente Colombia no está en la lista de grandes posibilidades de inversión.

1| Institucionalidad. Esto no es otra cosa que ajustar estructural e integralmente las instituciones del sector para estimular el crecimiento sostenido de la economía digital. En este aspecto, Yohai ratifica la importancia de que el país cuente con una entidad regulatoria convergente; es decir, que se fusionen algunas de las existentes para que los procesos puedan ser más eficientes y transparentes.

El directivo manifiesta que en este momento hay alrededor de 7 entidades y muchas veces ocurre que se contradicen entre sí sobre qué se puede y qué no se puede hacer. Esto genera inseguridad jurídica, porque no hay reglas claras, ni un árbitro único.

Esta es una propuesta legislativa que el sector espera se apruebe en la presente legislatura. “Es el interés del sector que el ministro David Luna lleve a cabo su compromiso con nosotros para dejar la cartera con dos cosas: el regulador convergente o independiente y que se efectúe la subasta de la banda de 700 Mhz”.

Visite: Progreso en digitalización permitiría que la productividad crezca al doble: Raúl Katz

A su juicio, Colombia no puede creerse un microcosmos, pues en cualquier momento los jugadores pueden mirar a mercados que les brinden mayor estabilidad jurídica y recuerda el efecto del fallo de reversión de activos que le quitó US$1.400 millones al sector, por los pagos que debieron realizar Claro y Telefónica.

Otro aspecto clave en este punto es el hecho de que el Estado tenga una alta participación accionaria en la mayoría de los grandes jugadores del sector. Es una política que no es sana, pues este se convierte en juez y parte.

“Si bien es cierto que el primer jugador, que es Claro, está en manos privadas; el segundo, que es Movistar, le pertenece en 32,5% al Estado, Tigo Une es propiedad en 50% más una acción del gobierno de Medellín y la ETB le pertenece 88% a Bogotá. La preocupación es que el ADN del sector público no es de altas inversiones y el sector las requiere”, dice.

2| Competitividad. Aquí se debe apostar a lograr avances en la digitalización y desmaterialización de servicios esenciales como la salud, educación, justicia y seguridad, etc. De igual forma, es importante lograr una adecuada integración en las cadenas de valor para el aprovechamiento de nuevas tecnologías tanto en sectores TI como no TI.

Este aspecto resulta relevante por la importancia que tiene el sector para la economía, debido a su transversalidad para todas las industrias y servicios.

Contenido relacionado: ¿Qué es Endeavor?: el ‘club’ de las startups de US$7,7 millones en ingresos

3| Infraestructura. La infraestructura es la vía para suministrar bienes y servicios en beneficio de los usuarios, razón por la cual se deben establecer políticas públicas articuladas para estimular la inversión. Aquí vuelve a jugar un papel importante la seguridad jurídica para desarrollar proyectos que permitan llegar a todas la regiones.

4| Espectro. Colombia está rezagado porque la banda de 700 Mhz ya se adjudicó en países como Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador y Paraguay y aquí apenas está en análisis del segundo borrador sobre el proyecto. Según Yohai, Este es el mercado con la menor asignación de espectro per cápita de la región.

A esto se suma que Colombia es uno de los pocos países que cuando se adjudica el espectro lo hace por un periodo de 10 años, mientras otros lo hacen a 20 o 30 años e, incluso, en Estados Unidos se adjudica de forma perpetua, lo que le quita competitividad al país, porque cuando una empresa hace su plan de negocios prefiere buscar mercados que les brinden mayor estabilidad. Esto es una falencia.

5| Adopción tecnológica. La revolución industrial 4.0 impactará la economía de tal forma que se generarán oportunidades reales para el crecimiento, desarrollo e innovación en todas las actividades económicas: comercio, industria y turismo.

Este aspecto es clave dada la importancia del manejo de los datos, tanto de las personas naturales como de las empresas, que deberán participar en la transición hacia una tecnología y transformación digital.

Tecnología más barata

Uno de los logros que destaca Alberto Samuel Yohai fue lograr que la reforma tributaria tuviera en cuenta la importancia de abaratar la tecnología para todos los colombianos, dándole una importancia especial a la base de la pirámide para que estas personas pudieran acceder a equipos con funcionalidades similares a los que poseen las personas de mayores ingresos. Se logró que se generara una exclusión del IVA para los teléfonos móviles inteligentes, lo que ha favorecido la compra de estos equipos, con la mayor cantidad histórica de este tipo de equipos. La decisión ha permitido que más colombianos tengan acceso al conocimiento a través de menores costos en la tecnología.

Le puede interesar: Progreso en digitalización permitiría que la productividad crezca al doble: Raúl Katz

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación