| 11/22/2018 12:01:00 AM

Migración Colombia afronta más retos que nunca antes

En manos de Christian Krüger no solo está la atención de la crisis venezolana, sino otros temas más que buscan agilizar procesos de migración.

80% del tiempo de Christian Krüger, director de Migración Colombia, lo ocupa la atención de la crisis migratoria venezolana, problemática que ha tenido que sortear este abogado, cuya posición siempre ha sido el apoyo irrestricto a los inmigrantes que llegan al país.

El lunes pasado, de hecho, estuvo en la mañana de visita en las zonas fronterizas de Norte de Santander y La Guajira, con una delegación de embajadores de la OEA, con el fin de visibilizar la situación y generar conciencia, ya que aclaró que el tema no es un asunto que compete solamente al Gobierno, sino que es un tema país en el que todos tienen que poner su granito de arena.

Por la tarde de ese día, después de esa maratón fronteriza, se encontró con los graves disturbios protagonizados por ciudadanos venezolanos, ubicados en el nuevo albergue “El Camino”, en la localidad de Engativá, que manifestaron su disgusto e inconformismo por la alimentación que reciben, y que terminaron con la captura de cuatro personas, tres mayores de edad y un menor.

Relacionado: ¿Qué nos pueden enseñar Alemania y España sobre migración?

Pero de la agenda de Krüger no solamente hace parte el tema venezolano, hay otros asuntos a los que el directivo les está apostando. Uno de estos tiene que ver con los procesos migratorios a Estados Unidos, tema fundamental para el gobierno nacional, que busca alternativas para afianzar las relaciones con ese país.

                        "La crisis venezolana no es un asunto que solo compete al gobierno, es un tema país". 

En este sentido, le contó a Dinero que en un año se firmaría el Preclearance Process, iniciativa que Migración Colombia presentó al Gobierno y que este aprobó, con el fin de agilizar los procesos migratorios a personas que viajen a Estados Unidos desde Colombia: lo que se pretende es que los trámites migratorios que se requieren para ingresar ese país se puedan realizar en Bogotá.

“La idea es que las personas nacionales y extranjeras que viajen desde el Aeropuerto El Dorado, con rumbo a cualquier destino de los Estados Unidos puedan hacer el proceso de control migratorio en Bogotá ante oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país del norte, y llegar a los aeropuertos ´gringos´ como si se tratara de un vuelo doméstico”, explicó.

Según dice, es un proceso largo, pero que va por buen camino, lo que le permite pensar que se destinará un año para su negociación y otro para ponerlo en marcha. Esto quiere decir que, si todo sale como se prevé, en dos años ya estaría listo, convirtiendo a Colombia en el primer país de Suramérica que adelantaría un Preclearance Process.

Le puede interesar: Banco Mundial le ofrece a Colombia atención especial para migración

Precisa que el plan se llevará a cabo mediante cinco mesas de trabajo, entre las que se destacan infraestructura, costos, procedimientos aeroportuarios y manejo de armas.

La de infraestructura ya se ha ido adelantando y en las otras se contará con la participación de representantes del gobierno de Estados Unidos, Dian, Cancillería, Mintransporte y Policía.

Los otros frentes

Otro de los trabajos en los que Migración Colombia está centrando sus esfuerzos es en el correspondiente al mejoramiento de la seguridad aeroportuaria, con la implementación de ATSG, software que le permite a la autoridad migratoria procesar y verificar, en tiempo real, la información de todas las personas que llegan y salen del país en los diferentes vuelos internacionales.

Así mismo, la entidad logró la designación de un fiscal delegado para el Aeropuerto El Dorado que se encargará de apoyar a la autoridad migratoria en todos los procesos relacionados con órdenes de captura y demás casos que requieran una atención especial.

Éxodo venezolano 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que a septiembre de 2018 se totalizaron 1‘032.016 venezolanos en el país. Hoy esa cifra, según precisó, debe estar por el orden de 1.100.000, aproximadamente.

De este dato, 573.322 tienen estatus migratorio regular, es decir, son portadores de visa, cédula de extranjería, están en el país dentro del tiempo de ley establecido o son portadores del PEP (Permiso Especial de Permanencia); 240.596 están en proceso de regularización y 218.098 están como irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o ingresaron sin autorización al país (por pasos no autorizados o traspasaron los límites de movilidad autorizada)

Por departamento, Bogotá cuenta con el mayor porcentaje de venezolanos (23,1%), seguido de Norte de Santander (14,7%), La Guajira (11,9%), Atlántico (10,2%) y Antioquia (6,9%). El porcentaje restante se reparte en los otros departamentos.De acuerdo con Krüger, el fenómeno migratorio de Venezuela contempla cuatro tipos de migración: retorno (330.000 venezolanos que se han regresado a su país), tránsito (853.480 que pasan por Colombia y se dirigen a otros destinos), pendular (1‘624.915 que están en las fronteras y entran y salen todo el tiempo) y destino (1‘032.016 que están en el país permanentemente). Uno de los grandes retos dentro de toda esta problemática corresponde a las sanciones administrativas migratorias a venezolanos. En este sentido, la cabeza de Migración Colombia afirmó que en lo corrido de este año, con corte a 15 de noviembre, se han deportado 753 venezolanos, se han expulsado 371 y se han adelantado sanciones económicas a 3.113, para un total de 4.237 sanciones. Según el director, todas estas cifras, que evidencian la crisis migratoria de Venezuela, han llevado a que el Gobierno prepare un Conpes, para atender la migración desde Venezuela, que no solamente contempla el éxodo de venezolanos, sino también de algunos colombianos. Este documento contemplará temáticas como: vivienda, salud, trabajo y niñez.

Le sugerimos:Drogas y crisis migratoria, los temas de Duque en Asamblea de la ONU

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.